Panamá
La emergencia laboral de Colón
- Juan Jované
- /
- [email protected]
- /
De acuerdo a la Encuesta del Mercado Laboral realizada por el INEC en octubre de 2021, en la Provincia de Colón el desempleo afectó a 15,543 personas, es decir al 12.6% de su Población Económicamente Activa (PEA), cifra que supera el promedio nacional (11.1%).
El proceso de construcción de un plan integral de desarrollo para la Provincia de Colón es un importante avance para resolver los problemas estructurales de esta provincia. El avance de este objetivo precisa, sin embargo, de un ambiente en que la población sienta confianza en esta tarea. Esto lleva a la necesidad de atender urgentemente el grave problema de empleo existente, afirmación que se sostiene con la simple referencia a un conjunto de indicadores sobre la situación laboral.
De acuerdo a la Encuesta del Mercado Laboral realizada por el INEC en octubre de 2021, en la Provincia de Colón el desempleo afectó a 15,543 personas, es decir al 12.6% de su Población Económicamente Activa (PEA), cifra que supera el promedio nacional (11.1%).
Resulta paradójico, entonces, que Colón que genera el más elevado nivel del PIB por persona del país, sea la segunda provincia con el más elevado nivel de desempleo. Es pertinente señalar que en la Provincia de Colón la desocupación tiene rostro femenino, ya que de acuerdo a la fuente estadística señalada la tasa de desempleo de la mujer colonense se colocó en 15.7%. También es importante evidenciar que se trata de una situación que afecta principalmente a los más jóvenes, de manera tal que la tasa de desocupación de los hombres de 20 a 24 años de edad fue de 26.5%, mientras que el de las mujeres en ese rango de edad alcanzó al 40.5%.
Las elevadas tasas de desocupación antes señaladas se dieron pese a que entre el 2019 y el 2021 el tamaño de la PEA de Colón se redujo de 132,679 personas a 123,472 personas, esto es en un 6.9%. Esto llama la atención al hecho de que muchas personas, dadas las dificultades en la oferta de empleo deciden retirarse o no ingresar a la fuerza laboral.
Sobre la calidad de la ocupación se puede señalar que en octubre del 2021 el 45.3% de las personas ocupadas en actividades no agropecuarias se encontraban en condiciones de informalidad. Si a los informales se le suman los desocupados se tiene que el 49.3% de la fuerza laboral de la Provincia de Colón se encuentran en condiciones de precariedad laboral.
En el caso del sector agropecuario la precariedad de la ocupación se puede establecer destacando que el 57.2% de los ocupados en este sector no lograron trabajar semanalmente 40 horas o más. Se trata de un elevadísimo nivel de subocupación visible.
Desde el punto de vista de los asalariados la Encuesta del Mercado Laboral de octubre de 2021 mostró que el salario medio de la Provincia de Colón resultó ser inferior en 5.8% al de la Provincia de Panamá. También dejó claro que el 31.7% de los asalariados en Colón obtuvieron remuneraciones inferiores a B/. 600.0. Este porcentaje se eleva hasta 62.0% de los asalariados si el límite se establece en menos de B/. 700.0.
Lo anterior permite señalar la importancia de la elaboración de un plan de emergencia laboral para la Provincia de Colón, el cual abra el camino hacia una ruta de desarrollo integral para la misma. Este debería contener varios objetivos.
VEA TAMBIÉN: http://PANAMÁ¿Qué hacer para solucionar crisis de la Caja de Seguro Social?
La generación de empleo decente debe ser el objetivo primordial. De cumplirse, por ejemplo, con la meta de generar 5,000 puestos de trabajo en la Provincia de Colón, esto significaría reducir en aproximadamente 32.2% el número de sus desocupados. Para esto se deben movilizar los recursos tanto públicos como privados necesarios.
También es necesario desarrollar los mecanismos necesarios para mejorar la relación entre las competencias y habilidades de quienes buscan trabajo con los puestos de trabajo que se ofrecen. La capacitación y la eliminación de las influencias políticas son fundamentales en este aspecto.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.