La COVID-19 evidencia deficiencia del sistema de salud panameño
... el mal manejo estatal de más de tres décadas, ha llevado al sistema de salud panameño a una situación precaria, que se ha evidenciado con la llegada del coronavirus.
... el mal manejo estatal de más de tres décadas, ha llevado al sistema de salud panameño a una situación precaria, que se ha evidenciado con la llegada del coronavirus.
Más de 6,300 personas han perdido la vida en Panamá a causa de la COVID-19, pero ¿cuántas han sido víctimas del sistema de salud deficiente que arrastra el país?
Panamá es un territorio repleto de bondades turísticas, humanas, silvestres y culturales; no obstante, el mal manejo estatal de más de tres décadas, ha llevado al sistema de salud panameño a una situación precaria, que se ha evidenciado con la llegada del coronavirus.
Una mora quirúrgica que se acrecentó con la pandemia, un gran desabastecimiento de medicamentos que afecta, en especial, a los enfermos crónicos, y un servicio de atención que deja mucho que desear, son algunas de las denuncias diarias de los usuarios de la Caja de Seguro Social (CSS) y los centros sanitarios del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá.
Ciudad de la Salud
El país, que tiene una población aproximada de 4.2 millones de habitantes, con un sistema de salud arcaico, inició en el 2014 la construcción de la Ciudad de la Salud, que muy lejos de convertirse en una obra sobresaliente, que mejoraría la calidad de vida de los panameños, se ha transformado en una vorágine de controversias y conflictos legales.
Se trata de un proyecto millonario que se construye en Ancón y permanece paralizado.
Según informes de la CSS, inicialmente el proyecto de la Ciudad de la Salud tenía un costo de $517,507,127.00; posteriormente, se solicitaron cambios a la obra, que fueron aprobados por medio de la Adenda No. 5 al contrato, quedando en un monto total de $554,294,013.78, lo que representa un incremento del 7.11% del valor inicial.
Esta obra, que tendrá una capacidad aproximada de mil camas de hospitalización, 3 mil estacionamientos, 36 quirófanos, 48 elevadores, 13 generadores eléctricos, 4 tanques de agua, y un auditorio con capacidad para 300 personas, hubiese sido una gran alternativa y un alivio al sistema sanitario en medio de la pandemia, pero este no fue el caso.
Sin embargo, de momento, se ha habilitado, para la atención de pacientes con la COVID-19, unas 300 camas, según la CSS.
Desde hace cinco años se espera que la obra robustezca el deficiente sistema de salud panameño, no obstante, un arbitraje internacional solicitado por la empresa constructora FCC y una acción para disolver el contrato presentado por la CSS, la mantiene sin un avance significativo.
Desabastecimiento
Aunado a este problema, está la falta de medicinas. Anualmente el Gobierno destina más de $300 millones a la compra de medicamentos, del total, al menos, un 60% es dirigido a la CSS, el resto al Minsa. Pese a esto la Fundación Pro-Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH/SIDA (PROBISIDA) denunció hace unos meses el desabastecimiento de los medicamentos de la "triple terapia" en la CSS y pidió la intervención del Defensor del Pueblo.
Asimismo, hay centenares de panameños que no pueden recibir un tratamiento sanitario de calidad debido a la falta de medicamentos.
Mora quirúrgica
VEA TAMBIÉN: Día Internacional de la Lengua Materna
El pasado 26 de mayo, el director de Servicios y Prestaciones de Salud de la CSS, Alex González, indicó a través de un informe estadístico, que “hasta febrero tenían 17,087 pacientes en mora quirúrgica”, lo que representa una disminución de 53% de las cirugías, principalmente las electivas; no obstante, se desarrollaron 42 mil cirugías que requerían procedimientos de urgencia.
Según González, las cirugías con mayor mora son oftalmología, ortopedia, neurocirugía, y cardiovascular.
Por otra parte, hay centros de salud que están en reparación o construcción desde hace años, tal y como es el caso del centro ubicado en San Isidro; las fichas electrónicas siguen siendo un problema a la hora de atenderse en policlínicas, y el diálogo por la CSS ha recibido varias denuncias por parecer unilateral y no avanzar.
Estudiante de Maestría en Gerencia Estratégica UIP.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.