La heroína Juana de Arco
Sin abogados, tuvo que defenderse por sí misma frente a los jueces. Declarada culpable, el duque Juan de Bedford la quemó en la hoguera en Ruan, el 30 de mayo de 1431, cuando solo tenía alrededor de 19 años de edad.
Sin abogados, tuvo que defenderse por sí misma frente a los jueces. Declarada culpable, el duque Juan de Bedford la quemó en la hoguera en Ruan, el 30 de mayo de 1431, cuando solo tenía alrededor de 19 años de edad.
En la clase de historia, la maestra le preguntó a sus estudiantes: “¿Quién fue Juana de Arco?” Un estudiante dijo: “Fue una drogadicta”. La maestra horrorizada, le preguntó: “¿Por qué dices eso?” El estudiante respondió: “Porque aquí en el libro dice que murió por heroína”.
Dejando el chiste y adentrándonos en la historia, diremos que Juana de Arco (1412 – 1431) fue una joven francesa considerada heroína por su papel durante la fase final de la Guerra de los Cien Años.
Afirmaba haber tenido visiones del Arcángel Miguel, de Santa Margarita y de Catalina de Alejandría, quienes le dieron instrucciones para ayudar a Carlos VII a liberar a Francia de la dominación inglesa.
Carlos VII envió a Juana al asedio de Orleans como integrante de un ejército y fue allí donde se ganó fama, pues el asedio fue levantado nueve días después. Esto permitió que Carlos VII fuera coronado rey de Francia y elevó la moral francesa y allanó el camino para su victoria final.
El 23 de mayo de 1430, Juana fue capturada por la facción borgoñona, un grupo de franceses aliados con los invasores ingleses. Después, Juana fue entregada a los ingleses y procesada por el obispo Pierre Cauchon por varias acusaciones.
Se le acusaba de “herejía”, de difundir supersticiones. Además, se le acusó de “brujería” por haber hechizado al populacho francés. Con estas acusaciones se pretendía romper el misticismo que la rodeaba.
Sin abogados, tuvo que defenderse por sí misma frente a los jueces. Pero supo cómo responder a las preguntas, guardando silencio o insistiendo en lo que había dicho: que ella era enviada por Dios. Incluso se envió una comisión de investigación a su pueblo natal. Reunidas las pruebas y los testimonios, se dictó sentencia.
Declarada culpable, el duque Juan de Bedford la quemó en la hoguera en Ruan, el 30 de mayo de 1431, cuando solo tenía alrededor de 19 años de edad.
VEA TAMBIÉN: Es inadmisible que jóvenes aterroricen a la población con sus balaceras
Poco después de su muerte, llegaron los intentos de restaurar su figura. Enrique VI de Inglaterra expresó públicamente que Juana había recibido su merecido castigo por haber mentido sobre su aura divina.
Sin embargo, Carlos VII de Francia conseguiría que el Papa declarara el juicio nulo. Esta había sido una iniciativa del nuevo arzobispo de Rúan, para declarar inocente a Juana. De este modo, Carlos VII se legitimó a sí mismo en el trono, puesto que Juana lo había anunciado como rey.
Fue utilizada por los católicos durante las Guerras de Religión del siglo XVI y por los revolucionarios franceses. En el siglo XX, fue beatificada y luego canonizada como Santa Juana de Arco en 1920, convirtiéndose en patrona de Francia.
Educador.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.