Derechos humanos
Las finanzas y el comercio contra la libertad
Es importante que cuando se discuta sobre la edad de jubilación no solo se tome en cuenta la llamada expectativa de vida, se debe enfatizar en el concepto de años de buena salud luego de la edad de jubilación, en que las personas puedan ejercer el descanso creativo.
- Juan Jované
- /
- - Publicado: 25/11/2020 - 12:00 am
Las pensiones no solo son un medio para asegurar que las personas, luego de una vida de trabajo, puedan contar con el suficiente ingreso como para evitar la pobreza. Foto: EFE.
Los sectores económicamente dominantes, los mismos que, junto al gobierno de turno, concibieron, aprobaron e implementaron la Ley 51 del 27 de diciembre de 2005, que, al romper la cadena de solidaridad intergeneracional, dejó en el desamparo a toda una generación de asegurados, se prepara para volver a darles un duro golpe a los mismos.
Esta vez, amparados en él, a nuestro juicio, sesgado análisis de la Junta Técnica Actuarial de la Caja de Seguro Social (CSS) con el que intentarán introducir medidas paramétricas adicionales, las que podrían significar un incremento de 5 años en la edad de jubilación, una reducción del 16.7% de la pensión base (tasa base de reemplazo), así como un incremento de 22.2% de la cuota que debe pagar el trabajador.
Para evaluar el significado de las intenciones de los sectores económicamente dominantes se hace necesario responder a una pregunta: ¿Qué es una pensión decente? Reconociendo que la seguridad social es un derecho humano (artículos 22 y 25 de la Declaración de los Derechos Humanos), se entiende que las pensiones deben tener un monto adecuado a fin de que los adultos mayores puedan satisfacer la totalidad de sus necesidades básicas.
Se trata de una situación que, dado el contenido de la Ley 51, no se cumple en nuestro país. Es así como una persona que cotice en el subsistema mixto durante 35 años a partir del actual nivel de salario medio, con un incremento salarial anual del 3.3%, se estaría pensionando con un monto cuya capacidad adquisitiva actual sería de $450.40.
Teniendo en cuenta que la canasta básica completa tiene un valor de $622.80, el mismo tendría un ingreso inferior a la línea de la pobreza. Si se tratara de una mujer la capacidad actual de adquisición de su pensión seria de apenas $378.60, lo que demuestra la inequidad de género del sistema.
Profundizando en el tema del significado de las pensiones, vale la pena citar al papa Francisco en su Discurso al Personal del Instituto Nacional Italiano de Seguridad Social (2015). En este, el Santo Padre les dice a los trabajadores de la seguridad social que "de manera especial, se os ha confiado lo que quisiera definir como la custodia del derecho al descanso".
Se trata de una extraordinaria definición que nos recuerda que las pensiones implican derecho a descanso, en la que el Papa llama la atención como una situación en la que no se trata de la "simple abstención del esfuerzo y del compromiso ordinario, sino una ocasión para vivir plenamente la propia <<creaturalidad>>.”
Esto nos lleva a destacar que las pensiones no solo son un medio para asegurar que las personas, luego de una vida de trabajo, puedan contar con el suficiente ingreso como para evitar la pobreza.
VEA TAMBIÉN: Iglesia Mama-Tatda
También significa un merecido derecho al descanso, en el que se adquiere la posibilidad de desarrollar potencialidades que, dados los compromisos y los afanes del trabajo necesario para la sobrevivencia, no se lograron realizar. Se trata de la libertad basada en la superación de la necesidad apremiante.
Es importante que cuando se discuta sobre la edad de jubilación no solo se tome en cuenta la llamada expectativa de vida, se debe enfatizar en el concepto de años de buena salud, luego de la edad de jubilación, en que las personas puedan ejercer el descanso creativo. Se debe entender que la esperanza de vida es un simple promedio, de manera que elevar la edad de jubilación afecta siempre principalmente a los más vulnerables, es decir, a los más pobres.
Economista.
Las propuestas de las finanzas y el comercio, guiadas por el lucro, como de costumbre, son un simple atentando contra la libertad de desarrollo de la población.
Economista.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.