Estado Federal, ¿Representante de los intereses de las regiones?
.... las ideas que se proclamaron constituyeron la base ideológica de un país ansioso de ejercer su propia soberanía. Aunque no vivió para ver su sueño hecho realidad, cabe decir que pudo definirlo con lucidez.
- Grisel Castro
- /
- - Publicado: 18/6/2021 - 12:00 am
El proyecto político panameño denominado “Estado Federal de Panamá”, sugerido por el Dr. Justo Arosemena al Congreso neogranadino en 1852 y consolidado a partir de 1855, constituye el segundo proyecto istmeño que consiste en no tomar partido de las facciones del partido conservador y renunciar a todo proceso en un conflicto o diferencia de opiniones en la consecución de vínculo hanseático.
Gracias a este proyecto federalista se representaba mejor los intereses del pueblo, con el objetivo de ser el primer paso en la lucha contra la dispersión latinoamericana, que se viabilizaría luego confederando otras repúblicas hispanoamericanas.
En efecto, para estos años y producto de los males causados por la insatisfacción de los muleros de la ruta de la plata, la elite criolla y las fuerzas vivas del arrabal santanero, unen sus diferencias en solo proyecto istmeño tomando la decisión de crear el Estado Federal de Panamá. Esto pone a Panamá como centro del eje económico y político, ya que se otorga a entidades propias de un gobierno central.
Con la época de la Regeneración y la aplicación de la constitución, el régimen centralista no hizo sino empeorar los problemas políticos de los cuales algunos departamentos no tardaron en sentir su malestar frente al gobierno central.
A manera de concluir es clave resaltar que tuvo repercusiones inmediatas en la historia del país.
Asimismo, influyó de forma definitiva en el desarrollo político del istmo de Panamá. También reordenó su relación con la Nueva Granada, del que formaba parte en la época. Este personaje de la nacionalidad cimentó los modelos de gobernabilidad de un sistema federal.
En consecuencia, las ideas que se proclamaron constituyeron la base ideológica de un país ansioso de ejercer su propia soberanía. Aunque no vivió para ver su sueño hecho realidad, cabe decir que pudo definirlo con lucidez.
Justo Arosemena desarrolla una visión de la economía y del valor estratégico de Panamá. Y tiene muy en cuenta el contexto geopolítico del continente americano en la segunda mitad del siglo XIX. Arosemena fue un convencido defensor de la integración de Latinoamérica.
VEA TAMBIÉN: El país exige resultados rápidos en el escándalo de vacunación clandestina
Así lo demuestra su presencia en el tratado de unión y alianza defensiva entre los Estados de América.
Estudiante de la Escuela Nocturna Oficial de Chame.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.