Esta vez, la génesis de la crisis fue diferente
Seguirá, entonces, una crisis económica real, ocasionada por el alto desempleo, el alto endeudamiento, la falta de capital de trabajo para reinvertir y, lo más importante, la falta de clientes, todo esto con un alto impacto en las empresas.
- Ricardo Escobar Herrera
- /
- - Publicado: 08/2/2021 - 12:00 am
La cuarentena total obligó a las compañías a cerrar y a las personas a dejar de consumir. La baja de los ingresos no se debió a una crisis económica en sí, sino a una crisis sanitaria. Foto: EFE
Recuerdo, cuando planificábamos sobre cómo aumentar la rentabilidad o, al menos, cómo crecer lo mismo que el año anterior; hoy solo pensamos en subsistir.
Los escenarios anteriores presentaban riesgos y oportunidades, por lo que era típico ver que las empresas se expandían o se encogían dependiendo del período en que se encontraba la economía, o simplemente, ocurría un proceso de eliminación natural en el que las débiles desaparecían y las grandes subsistían.
Sin embargo, la génesis de los problemas de las empresas fue diferente esta vez; la cuarentena total obligó a las compañías a cerrar y a las personas a dejar de consumir. La baja de los ingresos no se debió a una crisis económica en sí, sino a una crisis sanitaria. Esto ocasionó que, un año después del inicio de la pandemia, las empresas estén más endeudadas, con menos clientes y con más obligaciones financieras.
Esta situación ha generado más riesgos que oportunidades, y no se espera con claridad que las pérdidas sean retribuidas en el futuro. Por este motivo, muchas empresas están cerrando, o sencillamente no abrirán.
Seguirá, entonces, una crisis económica real, ocasionada por el alto desempleo, el alto endeudamiento, la falta de capital de trabajo para reinvertir y, lo más importante, la falta de clientes, todo esto con un alto impacto en las empresas.
A pesar de esto, esperamos que sea una crisis profunda, pero rápida, cuyo tiempo dependerá de la administración de la vacuna y de la creatividad empresarial.
¿Qué hacer? No hay otra opción que mitigar el riesgo asumiendo más riesgos; aceptando menor retribución (ganancias) por los mismos. Apuntando solo al camino de la Sistematización y Automatización de los procesos, que no es nuevo; pero ahora es una condición “sine qua non” para subsistir.
Contador Público Autorizado y Asesor Financiero.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.