Esferas psicológicas de la COVID-19
La COVID-19 nos deja en la palestra una gran reflexión humana, psicológica, sociológica, financiera, cultural y trascendental.
- Reycar del Valle Florez Salas
- /
- - Publicado: 02/12/2020 - 12:00 am
La pandemia nos confinó y aisló, limitando así todas las acciones, actitudes y comportamientos a los cuales el ser humano está acostumbrado, lo que generó un efecto psicológico y sociológico de impacto a gran escala. Foto: EFE.
Es una realidad que la pandemia del nuevo coronavirus afectó a millones de personas, desde diferentes perspectivas y esferas en todo el mundo. Esta semana podemos observar el mapa mundial del coronavirus: más de 62,7 millones de casos y más de 1,4 millones de muertos en todo el mundo.
La COVID-19, no solo ha afectado la salud, también transformó los aspectos coyunturales, económicos, ambientales, sociales y culturales a nivel global. Cabe destacar que cuando hablamos de salud, desglosamos todas las áreas que ella implica y, entre estas, tenemos el área psicológica, la cual también es vulnerable y se ve totalmente afectada.
Desde sus inicios, la pandemia nos confinó y aisló por un término de tiempo sin accesibilidad a ninguna de nuestras actividades diarias, limitando así todas las acciones, actitudes y comportamientos a los cuales el ser humano está acostumbrado: a la actividad laboral, al libre tránsito, al desenvolvimiento habitual con el entorno y la sociedad, lo que generó un efecto psicológico y sociológico de impacto a gran escala.
Habiendo contraposiciones en cuanto al perjuicio a la salud, es el beneficio a la humanidad en relación con la naturaleza, ya que el encierro del ser humano le dio un respiro a la atmósfera, a la naturaleza, al medioambiente, a los seres vivos, quienes pudieron transpirar aire puro, sin la contaminación de la mano del hombre, el sector industrial, la contaminación sónica, automovilísticas, entre otras.
Luego, entramos en condición de análisis contingencial, intraconductual e intrafamiliar, donde se enfoca la convivencia en función de los sentimientos, emociones, permanencia que depende de un sinfín de circunstancias, tanto de buenos y no tan buenos aspectos.
Confrontar esta situación, que afecta al mundo y a nuestro país, es compleja porque tenemos disímiles respuestas emocionales y conductuales: estrés, irritabilidad, tensión, desesperación, ansiedad, depresión, con bajo control emocional, violencia de género, psicológica, física, intrafamiliar, ya que todas estas anormalidades se vinculan con la paralización de la rutina cotidiana, generando así la hipocondría.
La poca resiliencia, que en su gran mayoría tenemos todos, como la resistencia al cambio, ya que no preveíamos la recesión forzosa a la cual debíamos y debemos aún adecuarnos, en las diferentes circunstancias rutinarias, crea un choque emocional y un estado de negación, que nos lleva a generar mecanismos de defensa para sopesar las cargas emocionales y la acepción a una realidad de limitaciones fortuitas.
Se perciben en las poblaciones, comunidades y sectores, las distintas desavenencias del Estado, el enfoque comercial y el ciudadano, a través de todos los medios tecnológicos actuales, tanto en los escenarios de comunicación, radio, televisión y prensa, y en las distintas redes sociales, donde se siente el clamor mundial y nacional de las inconformidades de la población, a través de todos y cada uno de estos aspectos; la COVID-19 generó perjuicio a una realidad que hoy tenemos y que no esperábamos, para la cual no muchos países del mundo estaban preparados.
VEA TAMBIÉN: ¿Qué son los derechos?
La COVID-19 se desenvuelve en una esfera de incógnitas, preguntas, opiniones, dudas, incertidumbres, responsabilidades jurídicas, acepciones legales, desigualdades económicas, perjuicios mundiales acerca de sus orígenes, de este modo, ajustado a la realidad, hasta el momento nos deja en la palestra una gran reflexión humana, psicológica, sociológica, financiera, cultural y trascendental.
Estudiante de maestría de la Universidad Interamericana de Panamá.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.