Política
Escenario servido al populismo de derecha
- Ulises M. Calvo E.
- /
- [email protected]
- /
...la contienda por el poder en Panamá expresa un ascenso de fuerzas denominadas como populistas de derecha...
La polarización entre dos fuerzas de una corriente política.categóricas y el voto castigo que hasta el momento ha impedido la reelección.
Dos signos han demostrado constancia en los procesos electorales posteriores a la intervención estadounidense de 1989:
La polarización entre dos fuerzas categóricas y el voto castigo que hasta el momento ha impedido la reelección de una corriente política.
El torneo electoral en ciernes vislumbra un Cambio Democrático que, aun cuando marca un nada desdeñable 20% en algunas encuestas, corre el peligro por sus pugnas internas y el acecho judicial del Ejecutivo, de ser el tercero externo en la polarización o fuerza subalterna dentro de alguna de las alianzas regentadas por el Panameñismo y el PRD.
El marco regional y mundial en el que será debatida la contienda por el poder en Panamá expresa un ascenso de fuerzas denominadas como populistas de derecha, a partir del triunfo de Trump, Cinco Estrellas y Salvini en Italia, Macri en Argentina, y el ingreso en el Parlamento de alternativa para Alemania, junto al favoritismo de Bolsonaro en Brasil, por mencionar algunos ejemplos.
VEA TAMBIÉN: Donantes vs.votantes
El PRD expresa en Panamá, el vaciamiento de la socialdemocracia que asume el neoliberalismo como teoría política y el clientelismo como táctica concreta, aun cuando de vez en cuando saquen a pasear el santo, de torrijismo solo les queda el pasado y el tatcherismo, junto al reaganismo, se encargaron de satanizar ese populismo como estatismo fracasado.
En cambio, el panameñismo tiene la oportunidad servida en bandeja de plata, puesto que la ola ascendente del populismo de derecha coincide con elementos fundamentales de la doctrina original expuesta por Arnulfo Arias en 1939, como un Panamá mejor, nacionalista y con justicia social.
Las tesis nacionalistas del primer Arnulfo Arias se corresponden en mejor medida que el populismo torrijista, con la construcción de un nosotros contra ellos, de la teoría política de Carl Scmitt, en la que el penúltimo reacciona contra el último en la cadena, es decir, el inmigrante.
VEA TAMBIÉN:¿Crisis en la política panameña?
Nótese la sincronía con el contenido ideológico que Bannon le proporcionó a Donald Trump.
En buena hora para la continuidad del paradigma del voto castigo que impide la reelección, Blandón desdeña el ideario panameñista y basa sus posibilidades en una visión hiperbolizada de su gestión como burgomaestre, con lo cual pretende derrotar al PRD en lo que hasta ahora ha constituido la zona de comodidad de los herederos de Omar, mientras Etchelecu navega en la intrascendencia y la subalternidad.
Abogado
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.