Consumidores
El registro sanitario
... es una información que otorga certeza al consumidor sobre la calidad e inocuidad, garantizando que los mismos son seguros y adecuados para el consumo humano, lo que permite que logren tener una mayor aceptación en el mercado.
- Abilio Abel González López
- /
- - Publicado: 21/11/2021 - 12:00 am
Mientras mayor información reciban los consumidores sobre un producto determinado, los mismos podrán comparar y comprobar antes de consumir. Foto:EFE.
Desde hace buen tiempo, nos hemos acostumbrado observar en el etiquetado de los productos alimenticios y medicinales nacionales, así como algunos importados distribuidos en el país, unas abreviaturas "Reg. San.", seguido de una letra y números, que nos indican el registro sanitario del producto.
Aunque según las autoridades de salud no se requiere colocar el número del registro sanitario en el etiquetado de alimentos importados y en el caso de los nacionales es voluntario, esta información ha estado presente en la mayoría de los productos y es una información que otorga certeza al consumidor sobre la calidad e inocuidad, garantizando que los mismos son seguros y adecuados para el consumo humano, lo que permite que logren tener una mayor aceptación en el mercado.
A tal punto, que muchos consumidores prefieren los productos que plasman esta información en el etiquetado. El registro sanitario "es el documento expedido por la autoridad sanitaria competente, mediante el cual se autoriza a una persona natural o jurídica para fabricar, envasar, e Importar un alimento con destino al consumo humano".
De esta manera, todo agente económico que distribuirá y venderá al público sus productos alimenticios, bebidas, cosméticos, productos de limpieza e higiénicos, productos naturales, farmacéuticos, veterinarios, plaguicidas, y otros similares para consumo humano o animal, debe tener presente una serie de condiciones y requisitos que debe cumplir.
A través del Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud, se debe tramitar el registro sanitario de alimentos, entre otros, e inspección de plantas a nivel nacional, quienes previamente deberán cumplir con los requisitos correspondientes de su respectiva Dirección Regional de Salud, para que se le faculte a colocar en el comercio sus productos.
Debemos recordar que el etiquetado es el principal medio de comunicación entre los fabricantes y los consumidores finales, lo que constituye una herramienta clave para realizar elecciones informadas sobre los alimentos, medicinas y otros productos, que compran y consumen.
De ahí la importancia, que la etiqueta sea útil, comprensible, completa, y que haya sido concebida como una verdadera fuente de información para el consumidor.
De mucha importancia es el registro sanitario, que recientemente un productor de quesos nacionales manifestó "quien no tenga registro sanitario sencillamente no debería poder vender queso", toda vez que se trata de un producto que requiere de un manejo sanitario extremo para que pueda ser consumido de manera segura.
VEA TAMBIÉN: La función de los municipios en la actividad deportiva
Es indudable que mientras mayor información reciban los consumidores sobre un producto determinado, los mismos podrán comparar y comprobar antes de consumir.
Comunicador social.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.