Opinión
El mal tiempo vuelve a golpear
- Aurelio Martínez
- /
- Periodista
- /
La capacidad de respuesta ha sido efectiva con el apoyo de la comunidad y eso demuestra que los panameños siempre estamos dispuestos a unirnos...
Aurelio Martínez.
Las fuertes lluvias caídas en los últimos días han causado serios problemas en algunas provincias como Veraguas, Los Santos y Chiriquí, pero la reacción de las autoridades y los voluntarios ha sido muy buena. Es una gran tarea que todos debemos enfrentar. Rescato dentro de este gran problema la solidaridad de las personas que han dio a los centros de acopio a llevar ropa y alimentos para los damnificados.
Boquete ha estado en él, ojo de huracán este año, porque los efectos de los huracanes IOTA y ETA golpearon sin piedad, fue a Tierras Altas. Triste ver ahora cómo calles, casas, hoteles y negocios se han visto afectados. Ayer en redes sociales se publicaron nuevos deslizamientos de tierra y carreteras que han quedado inhabilitados, por lo que el Gobierno ahora le toca enfrentar estos nuevos problemas provocados por el clima.
La capacidad de respuesta ha sido efectiva con el apoyo de la comunidad y eso demuestra que los panameños siempre estamos dispuestos a unirnos para causas buenas.
Muchas carreteras que recién se habían terminado y que volvieron a ser dañadas por los deslizamientos de tierra que se dan por la acumulación de agua en el suelo tras varios días que ha llovido sin parar en provincias como Chiriquí y Veraguas.
Ayer se dieron daños en la carretera de Alto Los Guerra y Alto Tribaldos en Bambito, cortando el acceso a dos áreas productivas del distrito de Tierras Altas y se trabaja en muchos otros puntos donde maquinaria del Ministerio de Obras Públicas y otros de los representantes de corregimientos y alcaldías traban en la remoción de escombros.
La temporada de huracanes nos sigue afectando, pese a que se forman en el caribe y siempre se desplazan hacia el golfo de México y Estados Unidos. Se espera que para el fin de semana nuevamente las lluvias aumenten en el territorio nacional. Lo bueno de todo esto es que, por ejemplo, en lugares como Tierras Altas, ya se había creado un Comité de Gestión de Riesgo que se activó rápido y así se evitan muertes como las ocurridas hace un par de años atrás.
Tenemos que seguir trabajando en educar a las personas de lo importante que es conocer las medidas de emergencia y ponerlas en práctica y así evitar la pérdida de vidas humanas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.