Salud
El lado obscuro del 'Libro Blanco'
En el Modelo Económico-Financiero se determinará "la Política de prioridades para la asignación de recursos". No solo parece inadecuado la preminencia otorgada al criterio financiero, sino que se contradice la idea de que es desde la perspectiva de salud donde se deben construir las prioridades, tal como aparece señalado en el propio 'Libro Blanco'.
- Juan Jované
- /
- [email protected]
- /
- - Publicado: 24/4/2019 - 12:00 am
El Modelo Económico transfiere al Ministerio de Economía y Finanzas la potestad de decidir el monto de los recursos que se utilizarán para salud. Foto: EFE.
El 'Libro Blanco', presentado por la "Mesa de Diálogo para la Salud", contiene elementos que ameritan reconocimientos, tales como la idea que la situación de salud está determinada por factores socioeconómicos, así como la propuesta de pasar del actual modelo de atención de salud colapsado a otro de atención primaria.
Sin embargo, el documento también tiene un lado obscuro, el cual se concentra en el capítulo dedicado al Modelo Económico–Financiero.
Lo primero que llama la atención del Modelo Económico–Financiero es que mientras que en el resto de los capítulos la solidaridad aparece como principio básico, en este no lo hace (p.300).
En el Modelo Económico-Financiero se afirma que, en términos del logro de las metas y objetivos, es en este donde se determinará "la Política de prioridades para la asignación de recursos" (p.299).
No solo parece inadecuado la preminencia otorgada al criterio financiero, sino que se contradice la idea de que es desde la perspectiva de salud donde se deben construir las prioridades, tal como aparece señalado en la página 270 del propio 'Libro Blanco'.
VEA TAMBIÉN: Las primeras damas, ¿agentes de cambio?
Dado que de acuerdo al 'Libro Blanco', al completarse el proceso de transformación, la Caja de Seguro Social (CSS) tendrá que entregar sus bienes, recursos e ingresos destinados a la atención de salud al Ministerio de Salud, convertido en el proveedor único de los servicios (p.308, p.320 y p.325), es evidente que el Modelo Económico transfiere al Ministerio de Economía y Finanzas la potestad de decidir el monto de los recursos que se utilizarán para salud.
De acuerdo al documento que comentamos, al final de la ruta se tendría un "Modelo Financiero del SNPS (Servicio Nacional Público de Salud) alineado con el Plan y Modelo Económico-Financiero del Estado, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, considerando (SIC) las adecuaciones presupuestarias y programáticas propuestas por la Mesa de Diálogo".
Esto significa, dado el poder que se otorga al MEF, un grave retroceso frente a lo dispuesto en el Artículo 2 de la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social, que asegura que el presupuesto de esta institución lo decide ella misma y que este tiene que incluirse, sin modificaciones, en el Presupuesto General del Estado.
Sufren la autonomía de la Caja de Seguro Social y los niveles de atención de los asegurados.
Dado que la Caja de Seguro Social tendría que entregar las cuotas destinadas a la salud al Ministerio de Salud (8.0% de los salarios), entonces la parte de las prestaciones económicas por maternidad, que hacen parte del Programa de Enfermedad y Maternidad, quedarían sin financiamiento.
VEA TAMBIÉN: Otra vez, tres hurras por Unicef
Además, el hecho de que la Caja de Seguro Social entregaría gratuitamente sus activos de salud al Minsa sin ninguna compensación, representa una desposesión a costa de los asegurados y a favor de un Gobierno Central indolente.
Además, concentrar la regulación, prestación y evaluación en una sola entidad no es la mejor forma de administrar.
Lo peor del Modelo, sin embargo, se encuentra en la página 325 el Libro, donde se admite, como natural, que los fondos de la Caja de Seguro Social puedan invertirse en los mercados internacionales, coincidiendo con los criterios del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Estamos, entonces, frente a un Modelo Económico-Financiero que traiciona los propios principios que animan al 'Libro Blanco'.
Economista.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.