El Inglés y su importancia
- Henry Ortega
- /
- opinion@epasa.com
- /
El sector de la población con mayor interés en este idioma son jóvenes, motivados por las oportunidades de obtener mejores empleos y remuneración económica.

Durante los últimos años Panamá ha incrementado su nivel de desarrollo económico, esto se debe en buen grado a las inversiones que realizan las empresas internacionales.
Unos de los reportes indican que EE.UU. encabeza el ranking de países que realizan inversiones en Panamá, seguido por las empresas de origen europeo y por último el sector asiático.
De acuerdo al Informe de la EF, que es un índice que clasifica a los países de acuerdo a su dominio en el idioma inglés, Panamá está ubicado en la posición 56, la cual corresponde a un nivel en habilidades "moderado" superado por países como: Guatemala, Uruguay, Chile, Brasil, República Dominicana, Costa Rica y Argentina.
El sector de la población con mayor interés en este idioma son jóvenes, motivados por las oportunidades de obtener mejores empleos y remuneración económica. Además de buscar ampliar sus posibilidades de triunfo el poder desempeñarse laboralmente en el extranjero.
Con respecto a otros idiomas, en nuestro país el mandarín cuenta con poca cantidad de hablantes en relación al inglés, esto puede ser probablemente por el poco interés en conocerlo o porque aun no reconocemos el potencial económico de China como aliado comercial.
VEA TAMBIÉN Transformarse en monstruo
En la actualidad, el porcentaje de graduandos tanto de las universidades públicas como privadas, se ha incrementado. No obstante, no cumplen con las competencias en cuanto al conocimiento de un segundo idioma.
Es reconocida mundialmente la importancia del dominio de un segundo idioma para poder acceder a mejores ofertas de empleos. Panamá no se escapa de esta realidad, ya que en los últimos años con el crecimiento de sectores como el turismo, las oportunidades de laborar en estas áreas requieren que su personal cuente con la competencia de idiomas como el inglés.
Ya que nuestro país no mantiene un porcentaje específico de personas que posean esta habilidad, las mejores posiciones y oportunidades laborales se las ganan la mano de obra extrajera.
Es de suma importancia poder contrarrestar esta problemática invirtiendo para el conocimiento y dominio del idioma inglés.
VEA TAMBIÉN Borrador del nuevo turismo
Otros sectores como el IFARHU e INADEH pueden constituirse en un apoyo para los interesados, además de que debe ser parte de la formación profesional en todos los sectores.
Todos los profesionales deberían realizar las inversiones para conocer y dominar un segundo idioma. Esto incrementa sus competencias y abre oportunidades para poder abarcar mejores plazas de empleo y con mayor remuneración.
Es importante fomentar el conocimiento y dominio de un segundo idioma, ya que nuestro país se encuentra favorecido por su posición geográfica, la ampliación del Canal y la cantidad de infraestructuras logísticas que han permitido que las empresas internacionales sientan interés por establecer sedes regionales en nuestro país.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.