Panamá
El impacto positivo de la economía circular en el medio ambiente
Uno de los pilares de la economía circular es el diseño de productos pensados para durar más, ser reparables y reciclables.
- Marta Zuleta
- /
- [email protected]
- /
- - Actualizado: 03/11/2023 - 09:09 am
En la actualidad, nos encontramos en una época en la que la preservación del medio ambiente se ha convertido en una cuestión de máxima importancia a nivel global.
El agotamiento de recursos naturales, el cambio climático y la acumulación de residuos plásticos en nuestros océanos son problemas apremiantes que exigen soluciones creativas. La economía circular se ha alzado como un enfoque prometedor para abordar estos desafíos y, al mismo tiempo, impulsar el crecimiento económico sostenible.
Pero ¿qué entendemos por economía circular?, es aquella que se basa en la premisa de que los productos, materiales y recursos deben ser utilizados, reutilizados y reciclados de manera eficiente, en lugar de ser desechados. Esto no solo reduce la generación de residuos, sino que también minimiza la extracción de materias primas, reduce la contaminación y disminuye la huella de carbono de las industrias.
Uno de los pilares de la economía circular es el diseño de productos pensados para durar más, ser reparables y reciclables. Esta mentalidad va más allá de la mera producción de bienes; se trata de repensar la forma en que concebimos la vida útil de los objetos y cómo los reintegramos a la cadena de valor una vez que ya no los necesitamos.
Estas prácticas sostenibles contrastan con el modelo económico lineal tradicional el cual está basado principalmente en el concepto de "usar y tirar", que requiere de una gran cantidad de materiales y energía. Según datos de CEPAL (2021) en América Latina y el Caribe (ALC) se generan en promedio alrededor de 1 kilogramo diario de residuos per cápita. La cobertura de la recolección de residuos en la región es alta en comparación con la media mundial. A nivel urbano se recolectan cerca del 85% de los residuos cifra que nos indica la gran oportunidad de mejora que tenemos en el manejo de estos.
Reducir estos indicadores es posible extendiendo la vida útil de los productos, esta acción es clave ya que allí reducimos la necesidad de producir nuevos, lo que disminuye la presión sobre los recursos naturales y reduce la energía requerida para su fabricación.
En Cervecería Nacional, tenemos una fuerte convicción de que la economía circular desempeña un papel fundamental en la reducción de los impactos del cambio climático. Por esta razón, hemos llevado a cabo medidas concretas para promover la sostenibilidad. Un ejemplo de ello son los empaques circulares donde actualmente nuestra preforma de PET de Malta Vigor 200ml contiene 25% de plástico reciclado y actualmente se realizan pruebas para que las botellas PET de otros productos tengan plástico reciclado igualmente, pero esto no es todo, el 42% de nuestros productos, que llegan a manos de nuestros clientes, utilizan envases retornables ya que los empaques de nuestras bebidas resisten un ciclo de hasta 21 veces de uso, realizando una limpieza pertinente que permite volverlas a llenar con bebida y distribuirlas.
Estas son solo algunas de las acciones que pueden servir como modelo en el ámbito empresarial para fomentar la sostenibilidad medioambiental.
En un mundo donde la población y el consumo siguen aumentando, la economía circular se perfila como una estrategia esencial para equilibrar las demandas humanas con la capacidad de la Tierra para soportarlas. No solo beneficia al medio ambiente, sino que también puede generar oportunidades económicas significativas.
La reutilización, la reparación y el reciclaje crean empleos, fomentan la innovación y pueden impulsar la competitividad de las empresas en una economía cada vez más consciente del medio ambiente.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.