Valoración
El docente, constructor de sueños
...el maestro va construyendo en el alma de cada estudiante un futuro promisorio, deseando que cada discente pueda aprovechar al máximo sus cualidades y capacidades que requerirá en el futuro.
Valoración
...el maestro va construyendo en el alma de cada estudiante un futuro promisorio, deseando que cada discente pueda aprovechar al máximo sus cualidades y capacidades que requerirá en el futuro.
La labor del docente es preparar a los individuos del mañana para que cada uno se destaque en la carrera que aprenderá. Foto: EFE.
En tiempos de crisis, salen a la vista las carencias de nuestro sistema educativo en donde el Gobierno tiene que invertir más recursos económicos para que aquel eslogan, "la estrella que alumbra este gobierno", funcione realmente.
Mientras tanto, a pesar de las carencias tecnológicas, el docente, que es el soldado, el pilar y motor de la educación, siempre busca maneras de educar a la juventud.
La labor del docente tiene que ir acompañada de la buena gestión de un gobierno y que el sistema esté dotado de tecnología.
VEA TAMBIÉN: El seguro social y la política del terror
Sin embargo, la permanente labor del docente, que es el constructor de sueños, tiene que continuar.
No en vano, el poeta Fernando Gamboa Berzunza, refiriéndose al maestro, afirmó: "¡Eterno taumaturgo de la vida; mago maravilloso; en la escuela tienes la alquimia que transforma el fresco barro en esplendente joya!"
Y también Sidney Hook confirmó: "El maestro es el corazón del sistema educativo."
Son palabras bellamente expresadas.
La labor del docente no solamente se traduce en transmitir conocimientos, que es instrucción, sino también en muchos aspectos de educar, dos conceptos totalmente diferentes, pero que el docente lo enseña con amor, a pesar de que el segundo concepto es primordialmente trabajo de los acudientes.
Un pedagogo decía que la instrucción se refería a la inteligencia, mientras que la educación, al corazón.
VEA TAMBIÉN: Noticia trae gran recuerdo
Entre sus múltiples tareas, el educador, desde los tiernos años de sus estudiantes, empieza a evaluar a cada uno, sus características, sus gustos, y moldearles su carácter para que actúe en bien de la sociedad, crear un ambiente propicio, motivar, enfocar en las necesidades de cada uno y así llegar a conclusiones sobre las carencias, lo que necesitan aprender; transformarles su mundo para que vean el aprendizaje como algo necesario para sus vidas, crearles confianza, que se sientan personas importantes.
El amor del docente a su labor, a sus estudiantes, es un amor infinito que quizá muchos no logran valorar.
Desde sus tiernos años los niños aprenden a reconocer los primeros sonidos, las primeras letras. Con el tiempo empezará a leer.
La labor de un docente se asemeja mucho a la labor de una madre cuando le enseña a su hijo a dar los primeros pinitos.
El niño no caminará enseguida aunque la madre se lo insista. Seguramente lo hará con el tiempo.
La labor del docente es preparar a los individuos del mañana para que cada uno se destaque en la carrera que aprenderá.
El docente les abrirá y les señalará el camino de la vida para que a través de sus esfuerzos sirva al país que tanto lo necesitará.
Como pendón potente, el maestro va construyendo en el alma de cada estudiante un futuro promisorio, deseando que cada discente pueda aprovechar al máximo sus cualidades y capacidades que requerirá en el futuro.
Con acertadas y sublimes palabras el papa Francisco describió la labor del docente de esta manera: "El docente es como el Sol. Muchos no ven su trabajo constante, porque sus miradas están en otras cosas, pero este no deja de irradiar luz y calor a los educandos, aunque únicamente sabrán apreciarlo aquellos que se dirigen girarse hacia su influjo."
Docentes de mi Patria, no desmayemos en nuestro camino, no dirijan sus miradas a los ingratos que sobran es nuestro medio; sigamos cumpliendo con nuestra labor perenne, imperecedera y constante, para que cada niño o niña sea el futuro adalid de la educación en donde descanse el progreso, la sabiduría, que aprendan a honrar a su Patria, que en el futuro sepan adiestrar sus habilidades con devoción a su prójimo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.