Recuperación
El Covid-19 y los problemas del neoliberalismo local
"... el movimiento de personas y posiblemente de bienes estará mucho más controlado que antes de la crisis." Esto obviamente afecta al modelo transitista local.
Recuperación
"... el movimiento de personas y posiblemente de bienes estará mucho más controlado que antes de la crisis." Esto obviamente afecta al modelo transitista local.
La actual situación ha demostrado la importancia de la producción nacional para lograr la seguridad alimentaria, lo que evidencia la necesidad de proteger tanto la actividad agropecuaria como agroindustrial. Foto: Víctor Arosemena.
En los últimos días, el Gobierno ha venido hablando insistentemente de su Equipo del día D, dedicado a elaborar un programa económico que se aplicaría una vez superada la actual pandemia.
El tema reviste especial importancia, ya que con el mismo se estaría definiendo el futuro del estilo de desarrollo del país.
Un elemento crítico para poder evaluar el posible resultado de dicha elaboración está en la composición actual del equipo económico gubernamental, claramente dominado por la visión neoliberal, lo que queda claro si se tiene en cuenta la influencia que en el mismo tienen los profesionales de esta corriente.
A esto se agrega la contratación de consultoría externa de la misma orientación.
VEA TAMBIÉN: Panameños no se comportarán como asiáticos o ticos por arte de magia
La visión central que estaría animando el trabajo del equipo gubernamental se encuentra claramente expuesta en un reciente artículo titulado "Después del coronavirus", en el que el autor afirma que el mismo fue hecho a solicitud de un alto funcionario de gobierno.
La posición del articulista es fácil de resumir: la recuperación del Panamá se tiene que dar manteniendo y respetando estrictamente el actual estilo de desarrollo del país.
Sin hacer referencia a cómo sería el panorama económico luego de la pandemia, insiste en un crecimiento sostenido casi exclusivamente en los elementos que tradicionalmente han constituido la llamada plataforma de servicios.
Incluso cuando se habla del sector agropecuario en lugar de plantearse algún nivel de soberanía alimentaria se insiste en las exportaciones.
Un primer error de la posición analizada es que la misma supone, al menos explícitamente, que el modelo global vigente se mantendrá luego de la pandemia.
Existen dudas razonables al respecto.
VEA TAMBIÉN: La cultura hace la diferencia
Es posible que, como lo señala Dani Rodrick, "la hiperglobalización continuará a la defensiva mientras los estados-nación reclaman espacio para implementar políticas."
Es importante destacar, entonces, que los flujos de comercio exterior ya venían perdiendo fuerza mucho antes de la aparición del coronavirus.
De acuerdo con datos de la Cepal, referentes a la elasticidad del comercio exterior global con respecto al PIB (que muestra en qué porcentaje crece el primero cada vez que el segundo crece en uno por ciento), este indicador alcanzó un nivel de 1.88 entre 1997 y el 2006, para luego caer hasta 0.96 en el periodo 2011 - 2019.
Por su parte, Branko Milanovic argumenta que "... el movimiento de personas y posiblemente de bienes estará mucho más controlado que antes de la crisis."
Esto obviamente afecta al modelo transitista local.
En segundo lugar, los neoliberales locales han olvidado que la recuperación necesita que actualmente la fuerza de trabajo no se deteriore.
Esto resulta imposible, como se ha demostrado, con un apoyo económico estatal que ni siquiera alcanza para la canasta básica alimenticia.
Además, la actual situación ha demostrado la importancia de la producción nacional para lograr la seguridad alimentaria, lo que evidencia la necesidad de proteger tanto la actividad agropecuaria como agroindustrial.
En tercer lugar, la necesidad de mejorar los servicios de salud y educación son una prioridad sin recursos en el modelo neoliberal que se busca mantener.
Panamá es el segundo país en la región con la carga impositiva más baja, lo que se evidencia en los bajos niveles de tributación para quienes poseen los más altos niveles de ingresos y de riqueza.
Se hace evidente la necesidad de elevar la equidad tributaria, tema tabú para los neoliberales.
A esto, para terminar, se debe agregar que el tema más ausente de todo el discurso neoliberal es el ecológico, cosa que no es de extrañar dados los intereses materiales que la animan.
En pocas palabras, más de lo mismo.
El discurso oficial sobre la solidaridad será la primera baja cuando se aplique el Plan del Día D.
Economista.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.