Experiencias
Educación y cultura
- Mercedes M. Pinilla L.
- /
- [email protected]
- /
...igual que los padres deben educar a sus hijos en casa, los maestros y profesores deben enseñar con amor, con conocimiento, respeto y voluntad.
El educador debe dar ejemplo de cultura, tanto en la primaria como en la secundaria y la universidad. Foto: Archivo.
Hablemos nuevamente de cosas importantes: educación y cultura.
Nuestra educación es muy pobre; observemos es así como lo percibimos, pero busquemos la realidad.
¿Será que no podemos ver lo tan visible?
Quizás, si conversamos con los padres de familia, encontramos algunas verdades.
Opinamos que, igual que los padres deben educar a sus hijos en casa, los maestros y profesores deben enseñar con amor, con conocimiento, respeto y voluntad.
VEA TAMBIÉN: ¿Quién ganó la Segunda Guerra Mundial?
Los profesores se quejan del trato de algunos padres de familia, pero asegúrese si usted trata a sus estudiantes de la mejor manera.
Conozco de profesores que se ríen de los muchachos que no pronuncian bien el inglés, le hacen bullying a los que no hacen bien las pechadas, que evalúan materias como religión y ética sin importarte el entorno del estudiante, los valores que practica en su hogar, escuela y comunidad; se burlan de los chicos gay, frente al alumnado.
Castigan a todo el salón por dos o tres estudiantes.
Sé de educadores que cuando un padre los visita los dejan esperando gran tiempo en la puerta y siempre están a la defensiva.
Concluimos que el educador debe dar ejemplo de cultura, tanto en la primaria como en la secundaria y universidad.
Opinando sobre las universidades, me angustia cuando el profesor en vez de motivarles dice frase como estas: "No sé qué vamos a hacer, pero no puede haber tantos estudiantes en esta carrera". "Les pondré un examen que no me lo podrán resolver todo".
VEA TAMBIÉN: ¿Dónde está el dolor?
Estos son los visionarios del filtro, los que le hacen la vida de cuadritos a los estudiantes, para que no se gradúen todos.
En vez de ayudar, estimular, promover el optimismo y la superación… más bien los chicos se cambian de universidad o emigran a otras facultades.
Luego los profesores dicen: no aguantaron, no rindieron…
No señores, se cansaron de las incoherencias de respuestas o explicaciones fuera de contexto.
Opinando. Creo que la escuela también debe enseñar al estudiante, mediante lecturas y ejemplos, cómo ganarle partida a la vida, como empoderarse de sí mismo y tener confianza en sus actitudes y no solo calificar cuantitativamente la confianza en sí mismo.
Señores profesores y directores: mente abierta, traten de escuchar los casos que se presentan aun cuando no sea con usted.
Investigue, quizás el que le habla tenga razón.
No tenga miedo de involucrarse en los casos de otro profesor, pues el caso es del colegio.
Educadora jubilada.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.