La Educación en el 2021
La falta de conectividad es uno de los problemas fundamentales. Esa falta de conectividad no solo afectó a áreas de difícil acceso como es también la provincia de Chiriquí, sino también en la Comarca Ngäbe-Buglé, donde la conectividad es un dilema.
- Pastor E. Durán Espino
- /
- - Publicado: 13/1/2021 - 12:00 am
La tecnología es necesaria para que los niños y jóvenes puedan estudiar a distancia. Por eso, somos de la opinión de que el internet debe constituirse en un servicio público. Foto: EFE.
En cierta ocasión, un joven estudiante amigo nuestro nos comentó, muy apesarado, que sus notas habían bajado mucho por mantenerse constantemente apegado al celular y a la “tablet”. El problema no radica en tener estos objetos, sino saber cómo y para qué utilizarlos, pues con estos objeos tecnológicos podemos hacer investigaciones y buscar información actualizada sobre los diferentes temas que se enseñan y de los cuales queremos aprender.
Los educadores tienen que prepararse para utilizar esta tecnología y prepararse también sobre cómo sus estudiantes la van a utilizar.
El año 2020 ha sido un año muy accidentado, por un lado por la pandemia de la COVID-19 y por otro lado, para nuestro Panamá, por los huracanes Eta e Iota.
La falta de conectividad es uno de los problemas fundamentales. Esa falta de conectividad no solo afectó a áreas de difícil acceso como es también la provincia de Chiriquí, sino también en la Comarca Ngäbe-Buglé, donde la conectividad es un dilema.
Pero, ¿solo en Chiriquí ha sido así? No solo en Chiriquí ('¡Meto!') y la Comarca Ngäbe-Buglé, sino también en las áreas cercanas a la ciudad capital.
La pandemia de la COVID-19 y los huracanes ETA e IOTA nos han enseñado que la tecnología es imprescindible. Ella nos ha enseñado que es necesaria para que los niños y jóvenes puedan estudiar a distancia. Por eso somos de la opinión de que el internet debe constituirse en un servicio público.
Los centros de datos son aquellos espacios donde se almacenan las informaciones necesarias o indispensables para tal o cual asunto. En el caso al cual nos referimos en este artículo, diremos que se necesita tener un centro de datos sobre educación para que sea utilizado en los lugares donde se necesite ya sea en la ciudad capital, en una provincia o en lugares remotos e inaccesibles.
Existen empresas que se dedican a esto, es decir, a garantizar y proteger las conexiones en las redes, que es un requisito decisivo para estos centros de datos.
VEA TAMBIÉN: Aplicar la cuarentena por barrios y calles, me parece una perfecta locura
Sabemos que estos centros de datos desde hace algún tiempo se han convertido en servicios públicos, que no son más que el conjunto de actividades y subsidios permitidos a las administraciones públicas por la legislación en un Estado y que tienen como finalidad responder a diferentes imperativos del funcionamiento de la sociedad.
Así, se puede, incluso, trabajar desde casa, apoyar la economía digital, la telecomunicación, entre otras cosas fundamentales y necesarias para una región o país.
Educador
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.