La educación agropecuaria como base de la soberanía alimentaria
La alimentación saludable es un mito en las escuelas, una leche ultraprocesada, en vez de una entera, y lo peor con mal sabor, alimentos sin medidas de higiene como las frutas con pimienta y altos en azúcar, y una mentalidad de dependencia, un total fracaso productivo.
- Olmedo Quintero
- /
- - Publicado: 05/4/2021 - 12:00 am
Debemos abogar por un sistema de producción desde los pequeños, un sistema de producción física y mental. Estamos a tiempo de crear grandes personas desde los niveles más pequeños. Foto: EFE.
Yo recuerdo, hace muchos años, cuando íbamos a la clase de agricultura a sacar malezas de forma manual, cosechar maíz y cargar sacos de gallinaza. No, no hablo de una escuela en un campo lejano, es una escuela en plena ciudad, donde se hacían esos trabajos, amén de criar pollos y otros productos, pero, ¿qué ha pasado? ¿Por qué se perdierion esas enseñanzas que hacían hombres y mujeres fuertes? Se perdieron por el mínimo esfuerzo de un Ministerio de Educación de luces cortas en ese momento y que pensó que ser agricultor era sinónimo de pobreza y la riqueza de ese momento iba ser eterna.
Hoy los primeros están bien, en muchos casos, y la riqueza efímera ha creado oleadas de desempleados muchos de los cuales han visto el campo como la única forma de subsistencia.
Ahora en el final casi del primer trimestre del 2021, vemos que quizás si hubiéramos criado más estudiantes con esos conocimientos hubiera habido más tierras productivas, pero no, se ha creado un círculo de pobreza y de dependencia sinfín, pero podemos erradicar ese modelo obsoleto.
Yo he visitado muchas escuelas, al día de hoy, con terrenos buenos para labrar y galeras donde se pueden criar pollos, cerdos y demás proteínas con buenos resultados para la población de educandos, pero no se les da la ayuda hoy día. Felizmente, diversas instituciones están dando las asesorías, pero se necesita más esfuerzo.
No debe pensar el Meduca que un estudiante de la montaña es diferente a uno de la capital, es cierto la calidad de tierra no es la misma, pero se puede incursionar en otros sistemas como la agricultura vertical, pero todo con productos frescos y sanos.
El ministerio debe dar el apoyo para que se logre un buen desempeño de las actividades y si es posible buscar padrinos para estas labores de producción, y poner en práctica el sistema de aprender haciendo, crear individuos productivos.
La alimentación saludable es un mito en las escuelas, una leche ultraprocesada, en vez de una entera, y lo peor con mal sabor, alimentos sin medidas de higiene como las frutas con pimienta y altos en azúcar, y una mentalidad de dependencia un total fracaso productivo.
Por esto debemos abogar por un sistema de producción desde los pequeños, esto no es comunismo, no es autoempleo de pobreza, es un sistema de producción física y mental, el trabajo hace grandes seres humanos, y el producir su propia comida, es una manera de libertad, de soberanía, de paz mental con base en la soberanía alimentaria. Estamos a tiempo de crear grandes personas desde los niveles más pequeños, créame, un ser humano que se sienta útil es un ser humano con poder.
VEA TAMBIÉN: Cruceros: ¿Vacunar o no?
Así como hemos empoderado a la mujer, debemos empoderar a nuestros niños, y su empoderamiento comienza por hacerlos sentirse útiles, productivos, que se sienta su presencia ahora, no en un futuro, el futuro es el presente que realizas por nuestra niñez, por nuestra patria, por un planeta más sostenible para todos.
Ingeniero.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.