Turismo
Desesperados por viajar
En el ámbito local, muchas empresas o se han ido a la quiebra, o tendrán que reinventarse posterior a la crisis. Muchos países exigen pruebas de la COVID-19 y cuarentenas obligatorias. Los días en que viajar requería solamente de pasaportes y visas han terminado.
- Jaime Figueroa Navarro
- /
- - Publicado: 27/2/2021 - 12:00 am
La industria del turismo se ha visto afectada por la pandemia. Foto: EFE.
La semana pasada, dentro de la peor crisis climática en la historia de Texas complementada por apagones en un frío que penetraba materia ósea, el rimbombante senador Ted Cruz (bautizado Rafael por sus padres cubanos en Canadá) abofeteó a sus electores optando por una escapadita a las cálidas playas caribeñas de Cancún.
La indignación no se hizo esperar. Fue tal la oleada que el político se vio obligado a regresar con una pueril declaración alegando que deseando ser un buen papá acompañó a sus hijas al paraíso maya por el cierre de escuelas, pero que regresaría el día después para enfrentar la crisis, fábula que no se cree ni el más acérrimo republicano.
Haciendo una pausa, la ferocidad en la respuesta pública no proviene de raíces políticas, por el contundente rechazo de votantes republicanos, demócratas e independientes, sino más bien del tatuaje psicológico posterior a un año de encierre y medio millón de víctimas que ha legado la pandemia de la COVID-19 en Estados Unidos.
Simplemente los americanos están desesperados por viajar y la travesura de Cruz refleja también envidia y una profunda añoranza por alejarse para olvidar, porque permanecer en el mismo sitio por largo rato oxida el alma.
Es así como una encuesta por el portal de búsqueda de hoteles Trivago refleja que el 38% de los americanos estarían dispuestos a sacrificar el sexo durante un año a cambio de poder viajar. Para los británicos el número se elevó al 40%. En su análisis, Trivago también encontró que uno de cada cinco encuestados abandonaría a su pareja por una oportunidad de viajar nuevamente y que un cuarto canjearían sus ahorros. Casi la mitad de los americanos encuestados también estarían dispuestos a renunciar a sus trabajos.
Todo dicho, más de 4 de cada 5 participantes de la encuesta manifestaron que viajar es parte fundamental de una buena vida y dos tercios aseguraron que viajarían una vez terminase la pandemia.
La industria del turismo se ha visto afectada por la pandemia. En el ámbito local, muchas empresas o se han ido a la quiebra, o tendrán que reinventarse posterior a la crisis. Muchos países exigen pruebas de la COVID-19 y cuarentenas obligatorias. Los días en que viajar requería solamente de pasaportes y visas han terminado.
Pero no siempre será así. Sitios de búsqueda de turismo como Skyscanner, reflejan tráfico masivo a partir de la disponibilidad de vacunas. Ahora que las inoculaciones finalmente llegan a millones de brazos se abren las puertas para lograr un sentido de normalidad en aquellos sedientos por viajar.
VEA TAMBIÉN: Las ruinas de La Mitra en La Chorrera
Cruz eligió Cancún por ser un destino popular y muy conocido. Asimismo pudiésemos aprovechar para lanzar una oferta ganar ganar hacia un Panamá que no solo oferta playas, sino también su verdor, más espléndido que el tico, que bien se ha sabido vender, de una historia más fecunda que la de cualquier destino caribeño y de un canal único en el universo.
No resulta ciencia nuclear armar media docena de paquetes, asequibles a todos los presupuestos y bombardear con los dineros estancados del Fondo de Promoción Turística para llenar los raquíticos vuelos de Copa e impulsar nuestra febril economía en agigantados pasos para invitar turistas que salivan con nuestra oferta en gélidos parajes de Norteamérica y Europa.
Así, una cuarentena en hoteles de la Riviera pacífica convertirían sueños en realidades y saciarían los desérticos bolsillos a todos los niveles de nuestra sociedad. Bien valdría la pena de inmediato convertir estos paquetes en realidades después de extendido silencio por parte de nuestras autoridades. ¡Manos a la obra!
Líder empresarial.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.