Nexos
Deporte panameño: ¿se infiltró la política?
...¿qué pueden hacer las federaciones y organizaciones deportivas para enfrentar a los que nos han demostrado ser lobos disfrazados de ovejas...
- Luis Demetrio Osorio García
- /
- [email protected]
- /
- - Publicado: 18/3/2019 - 12:00 am
Investigaciones periodísticas revelaron los estrechos nexos entre los dirigentes del deporte y de la política. Foto: Archivo.
Crecimos soñando con llegar a ser estrellas como Roberto Durán, Irving Saladino, Rommel Fernández e innumerables figuras del deporte nacional que con mucho esfuerzo lograron poner nuestra bandera en lo más alto en una época donde costaba salir del suelo patrio para lograr un sueño.
Parece mentira que ahora, teniendo tantas oportunidades para seguir aportando al crecimiento de Panamá, sean unos cuantos que, llevados por la avaricia, limiten el sueño de las presentes y futuras generaciones.
Nos referimos al manejo de cuantiosos fondos que debieron destinarse al deporte y que no llegaron, por lo que sus gestores encaran hoy un juicio ante la opinión de quienes en mayo decidirán si estas futuras estrellas seguirán soñando o el "juega vivo" se llevará los fondos que le hace falta al deporte.
Pero ¿qué pueden hacer las federaciones y organizaciones deportivas para enfrentar a los que nos han demostrado ser lobos disfrazados de ovejas, si la institución encargada de responder por la esperanza de las estrellas panameñas ha quedado envuelta en actos de corrupción?
VEA TAMBIÉN: Heráclito y la política panameña
Investigaciones periodísticas revelaron los estrechos nexos entre los dirigentes del deporte y de la política, que no han hecho más que enriquecer sus bolsillos y evitar explicar a dónde fueron a parar millones de dólares que se entregaron a través de los supuestos subsidios.
Cuando esta institución no es capaz de sustentar a quién se le entregó un cheque para la construcción de un espacio deportivo, entonces no se puede cumplir con la Ley de Transparencia; sobre todo, cuando se determina que las organizaciones y federaciones que han recibido aportes de dinero son precisamente aquellas vinculadas a diputados y/o políticos, según las investigaciones.
Entiéndase con esto que, ellos con sus acciones, jamás gestionarán poner una piedra que permita el sano desarrollo; entonces debemos entender, por qué cada vez son menos las ocasiones que ondeará la bandera panameña en torneos internacionales y que a falta de canchas nuestros jóvenes son más propensos a adquirir malos hábitos.
Entonces, la pregunta que seguramente se hacen nuestras futuras estrellas es ¿de verdad tengo que ligarme a un partido para lograr cumplir mi meta de representar a Panamá en el exterior?
Así mismo esos entrenadores con una vocación admirable, que han puesto no solo su grano de arena por inculcarle a las nuevas generaciones valores como el trabajo en equipo y la disciplina, sino que más de una vez han costeado todos los gastos que representan llevar a un equipo a la cima, también se preguntarán ¿cuándo se acabará la pesadilla, donde los deshonorables de corbata le sigan robando los sueños a nuestros jóvenes?
El dinero podrá comprar votos, pero jamás conciencias y mucho menos el talento que le sobra a nuestros deportistas.
Estudiante de Maestría de la Universidad Interamericana de Panamá (UIP).
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.