La COVID-19 y los riesgos del lavado de activos
... velar por la seguridad del entorno tecnológico y fortalecer las medidas de control y mitigación de riesgos, con el fin de prevenir y reducir la ocurrencia de fraudes financieros, riesgos asociados a la tecnología de la información y de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
- Leydiana Lisseth Rovira Rojas
- /
- - Publicado: 22/11/2020 - 12:00 am
Se insta a las entidades bancarias a realizar una revisión de los posibles riesgos emergentes. Foto: EFE.
La COVID-19 (virus que surgió en China a finales del 2019 y que en poco tiempo se propagó a nivel mundial, sin poder ser controlado; y posterior fue catalogado como pandemia mundial, a través de la OMS) ha generado grandes retos para los encargados en la lucha contra el lavado de activos, con la aparición de nuevas amenazas en esta materia.
Y es que tanto el coronavirus como el lavado de activos comparten grandes similitudes, son amenazas para la economía mundial y su contagio se expande rápidamente. Con la crisis provocada por la COVID-19, la forma de hacer negocios a nivel mundial ha implicado un giro de 180°, donde el avance tecnológico ha sido acelerado y la forma radical de interactuar con otras personas; donde hemos pasado de lo presencial a lo digital.
A raíz de todos estos cambios, nacen nuevas maneras y técnicas para delinquir a través del lavado de activos. Los delincuentes cuentan hoy día con una gran red de opciones (aún más con las que ya delinquían) para poder ocultar sus activos ilícitos.
A raíz de la amenaza global en esta materia, el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) ha emitido un comunicado en el que insta a los países miembros y comunidad internacional a fortalecer los sistemas de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, a fin de abordar las amenazas y vulnerabilidades que pudieran emerger a causa de la situación mundial actual.
Este informe resalta sobre varios fenómenos que pueden significar un riesgo: anticipo del aumento de fraudes financieros y estafas, posible repunte de delitos relacionados con la corrupción, incremento de aprobaciones, por excepción, de realizar negocio y por miedo de perder clientes, reducciones en los reportes de operaciones sospechosas, actividades susceptibles con el fin de obtener fondos, a ser utilizadas para actividades ilegales de lavado de activos, reducción de agentes fiscalizadores en esta materia. Pero también han indicado sugerencias como buenas prácticas y medidas mitigantes en respuesta a estos problemas" [1].
El ente regulador de bancos de Panamá, la Superintendencia de Bancos de Panamá, también incita a los bancos, a través de su circular No. SBP-DR-0125-2020 que, "… En ese sentido, frente a la dinámica actual de sus operaciones, se insta a las entidades bancarias a realizar una revisión de los posibles riesgos emergentes resultantes de la situación sanitaria mundial, mantener un monitoreo continuo de sus sistemas y operaciones, velar por la seguridad del entorno tecnológico y, fortalecer las medidas de control y mitigación de riesgos, con el fin de prevenir y reducir la ocurrencia de fraudes financieros, riesgos asociados a la tecnología de la información y de lavado de activos y financiamiento del terrorismo que, a través de la banca electrónica, pudiesen verse aumentados y aprovechados por delincuentes y/u organizaciones criminales" [2].
Lastimosamente, ambas crisis forman parte de ese círculo vicioso y amenaza global, donde se necesitan acciones para enfrentarlos que, sin duda, nos pone en riesgo a todos.
Los encargados en la lucha contra el lavado de activos tienen un arduo trabajo para prevenir el aumento de actividades ilícitas e implementar controles más robustos con la finalidad de detectar posibles operaciones de esta índole; hay que revaluar los procesos y programas de cumplimiento, análisis de la transaccionalidad y perfiles de clientes, y otros cambios sustanciales.
VEA TAMBIÉN: Se llevan más de 124 mil dólares de cajero automático en La Espiga de La Chorrera
Esta crisis puede ser esa oportunidad para reinventar controles y soluciones más efectivas para contrarrestar el lavado de activos.
Estudiante de Maestría de UIP.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.