Expectativas
Construyamos un mejor futuro en el 2019
- José Andrés Muñoz
- /
- opinion@epasa.com
- /
...tomar medidas de ahorro desconectando, mejorando el uso planificado de los días de planchar, uso racional de máquinas de secar y lavar, tendrá como resultado, al final del mes, una rebaja significativa de la facturación de la electricidad.

Recomendamos que todos los miembros del hogar tengan la misma compañía proveedora de los servicios y utilizar el mensaje de texto.
En este año que se avecina, debemos tener fe en la capacidad que tenemos de generar una reingeniería dirigida a fortalecer cambios en nuestras actitudes de consumo por nuestros recursos familiares.
Es importante reunirse con su familia y, de esta manera, todos podrán aportar iniciativas y sus aspiraciones en el nuevo año, de forma tal que los líderes del hogar (padres) deben orientar hacia el ahorro energético.
Es así como tomar medidas de ahorro desconectando, mejorando el uso planificado de los días de planchar, uso racional de máquinas de secar y lavar, tendrá como resultado, al final del mes, una rebaja significativa de la facturación de la electricidad.
Es un momento propicio para meditar y adecuar la cantidad de comida, que en ocasiones se cocina de más y los residuos van al basurero.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) invita hoy a reducir la cantidad de comida que se convierta en desecho con la campaña "Safe food", dirigida a productores agropecuarios y supermercados.
VEA TAMBIÉN: Atizando transformación en turismo
Invitamos a reducir los gastos tecnológicos, por lo que recomendamos que todos los miembros del hogar tengan la misma compañía proveedora de los servicios y utilizar el mensaje de texto.
Entorno a los otros servicios, los exhortamos a contratar paquetes de servicio; todo ello contribuirá a reducir los gastos en este renglón, sumado al uso racional por parte de los más jóvenes.
En el año que se avecina es importante que reduzcamos los 'gastos hormiga', conocidos como gastos muy pequeños, eso que hace a diario, tales como chichas y empanadas del chichero de la esquina, café de la máquina del súper del vecindario, compra a crédito, todo lo que vende en la oficina o el taller para pagar en la quincena, vive cerca de su puesto de trabajo y pasan los buses cerca de su casa y, en ocasiones, utiliza taxi.
La mayoría de las empresas del mundo, actualmente, tienen áreas de almorzar con microondas.
Se observa cómo jefes y subalternos llevan los almuerzos a la oficina, por lo que invitamos a sumarse a esta iniciativa que permite consumir en forma sana y hogareña y fortalecer los ingresos familiares.
VEA TAMBIÉN: Francisco y unas reflexiones navideñas
Explote los dones que Dios le dio.
Si sabe pintar, hágalo saber a sus vecinos y así, seguramente, tendrá trabajo en tiempo extra.
De igual manera, si es dama y eres experta chef, en la barriada o comunidad no faltarán las fiestas.
Aproveche su tiempo ocioso y tome cursos de los que brinda el Estado, a través del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y si puede, capacítese.
Lo importante es que en el año venidero tenga fe en un Dios que le ama y lleno de esperanza, tome estas recomendaciones u otras, que de seguro logrará porque en el 2019, un año mejor es posible.
Analista de consumo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.