Reflexiones
Choque de culturas
..Samuel Huntington vaticinó un choque de civilizaciones, empero, hoy se está dando lo que llamó 'Choque de culturas' y las enfrentó como sigue: Cultura “progress” vs cultura tradicional; cultura de irrespeto vs cultura de respeto; cultura de antivalores vs cultura de valores; cultura LGTB vs cultura pro familia...
- Miguel Angel Canales
- /
- - Publicado: 25/11/2019 - 12:00 am
Las protestas contra las reformas a la constitución han convocado grupos de personas de multivariados pensamientos. Foto: Víctor Arosemena. Epasa.:
Lo que está sucediendo en el mundo actual, que se refleja en nuestro país, me hace reflexionar y concluyo que es la lucha permanente del humano, que no puede estarse tranquilo, lo que provoca crisis que traen cambios que, muchas veces, no se pueden colegir sus consecuencias.
Hace algún tiempo, Samuel Huntington vaticinó un choque de civilizaciones, empero, hoy se está dando lo que llamó 'Choque de culturas' y las enfrentó como sigue: Cultura “progress” vs cultura tradicional; cultura de irrespeto vs cultura de respeto; cultura de antivalores vs cultura de valores; cultura LGTB vs cultura pro familia; cultura antirreligiosa vs cultura religiosa; cultura coprolálica vs cultura de urbanidad; cultura de la manada, odio y asco hacia lo establecido vs cultura del orden; la más peligrosa, cultura socialismo SXXI vs cultura neoliberal.
Hoy día, se forman masas y se ha acentuado el adorar ídolos; las personas se agrupan en tribus haciéndose sus esclavas, idola tribu le llamó Francis Bacon.
Las iglesias idolatran estatuas e imágenes, la juventud adopta ídolos destructores como Fidel, Che, Chávez, a quienes adoran sin saber qué hicieron y siguen su ejemplo; es como los cristianos que idolatran a Jesús y los santos sin saber quiénes fueron y cuál fue su accionar.
VEA TAMBIÉN: Censos Nacionales en Panamá: ¿errores superados?
En el marco internacional hay choques simultáneos de ideologías políticas entre el neoliberalismo, y el socialismo SXXI, se lucha por reemplazar los sistemas políticos.
Socialismo SXXI representa el reparto de la pobreza y del hambre, en tanto que del neoliberalismo se quiere mejor repartición de la riqueza.
El choque de religiones se da entre la musulmana que siempre ha sido agresiva y la cristiana, que lo fue en su modalidad de cruzada, evangelización y conquistas, empero, para hacer más dificultades, el choque se da dentro de las mismas religiones, por ejemplo, las variopintas sectas evangélicas, protestantes, católica, y en la musulmana los jihadistas tipo Estado Islámico.
Las personas no quieren pensar; solo necesitan seguir a alguien que les inyecte pensamientos burdos fáciles de entender.
Parece que ya no tienen herramientas para entender lo que sucede en su entorno y solo actúan, como si se dejaran llevar por una pareja en un baile, siguen sus pasos.
VEA TAMBIÉN: Sobre las epidemias colectivas de violencia
Es la cultura de manada, que instila odio hacia lo establecido y amor a la anarquía.
En nuestro país, con el pretexto de protestar contra unas reformas a la constitución se han convocado grupos de personas de multivariados pensamientos: estudiantes, sempiternos estudiantes, obreros, sempiternos protestantes, LGTB, saqueadores, malandros, oportunistas y los que siguen a los demás.
Los panameños tenemos la pésima costumbre de imitar lo que se hace en otros lares y nunca creamos, nunca somos originales y hacemos lo que hacen otros porque pensamos que así nos actualizamos.
En las Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URRSS) se produjo como alarma el que una joven expresara lo que en otros tiempos se conocía como lenguaje de arrabal y la respuesta fue atacarla, por un lado, por las personas “de bien” y, por el otro lado, como respuesta, una juventud que arremetió contra los viejos con más “palabrotas”.
Desde tiempos inmemoriales, se han utilizado las interjecciones por variadas circunstancias, y siempre coloquial pero, cuando se hace consuetudinaria se convierte en coprolalia que es el habla excremental, es decir, quien goza hablando “palabras sucias”, lo curioso es que esos hablantes casi siempre mencionan los genitales del hombre y el de la mujer, en panameño, y para ellos esas expresiones les traen como remembranzas; sin embargo, eso se ha convertido en una cultura que se nos quiere imponer a la fuerza porque son expresiones de “juventud progre”; empero, si se observa detenidamente eso no es más que irse contra la disciplina que los padres tratan de imponer en los hogares y la respuesta es la rebeldía de irse contra esas pautas.
Es la cultura del irrespeto contra la cultura del respeto a la autoridad, a los mayores. Y así piensan que son la nueva generación de líderes.
Dijo Ortega y Gasset “Lo característico del momento es que el alma vulgar, sabiéndose vulgar, tiene el denuedo de afirmar el derecho de la vulgaridad y lo impone dondequiera”
Las reformas son como la roca de castigo a Sísifo que eternamente tenía que empujarla hacia la cima de la montaña y eternamente se le escapaba.
Hoy Sísifo casi llega a la cumbre empujando su roca de reformas, pero esta se le zafó y viene cuesta abajo aplastando todo en el camino y lo único que puede detenerla es la Constituyente.
Convóquela sr. Presidente. Yo confío.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.