Ambiente
Alianzas para transformar la historia
El desarrollo equitativo de los Estados dentro de un nuevo sistema global moderno solo se logrará con una nueva visión que haga realidad el propósito de las nuevas alianzas entre los actores que participan en las diferentes actividades humanas..
- Jorge Luis Roquebert León
- /
- - Publicado: 19/1/2020 - 12:00 am
Se espera que para el 2030, se le habrá dado seguimiento y estarán vigentes todos los convenios y compromisos internacionales de desarrollo sostenible suscritos. Foto Archivo.
Las alianzas entre los pueblos han existido a lo largo de la historia, permitiendo su interconexión, sea en el plano político, comercial o cultural.
Sin embargo, una diferencia a partir del final de la II Guerra Mundial, y que cada día tiene mayor relevancia, es que los beneficios entre las partes que los suscriben deben ser recíprocos, ya que las repercusiones ya no son solo nacionales sino globales.
Desde el inicio de este siglo, los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas han implementado diferentes acuerdos que logren la superación colectiva de la humanidad, en los planos económicos, sociales y ambientales.
En el presente, los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) están vigentes, y muestran la importancia de lo señalado cuando el último lleva el título de "Alianzas para lograr los objetivos".
El mismo establece que la interconectividad del mundo contemporáneo, así como el acceso a la tecnología y a los conocimientos, permitirá el intercambio de ideas y propiciará la innovación.
Su aplicación pretende que los países en desarrollo alcancen un crecimiento, a través de la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur.
El Plan Estratégico Nacional, documento panameño que busca la implementación de políticas basándose en la implementación de los ODS, se refiere precisamente en su punto 6.5. a las "Alianzas estratégicas para el desarrollo", por el que se espera que para el 2030, se le habrá dado seguimiento y estarán vigentes todos los convenios y compromisos internacionales de desarrollo sostenible suscritos.
En el contexto de este eje, se establece que Panamá, en la última década, ha recibido apoyo para el desarrollo del país, que se manifiesta en la erradicación de la pobreza, en temas como la salud, educación, nutrición y, servicios y empleos de calidad para la población.
VEA TAMBIÉN: El desprecio del ser humano
Aunque reconoce que "La Cooperación Internacional ha impulsado la conservación medioambiental, la mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción de riesgos de desastres", luego establece que pocas han sido las acciones relevantes de las alianzas, en la última década, y que las innovaciones realizadas han sido más en el campo de la educación superior.
Uno de los acuerdos internacionales a tenerse presente es el Tratado de Libre Comercio suscrito entre Panamá y Canadá en el 2011, que en su anexo 2 establece un Acuerdo sobre el Ambiente.
En el mismo se propone la conservación, protección y mejora del ambiente en los territorios de ambos países para "el bienestar de las generaciones presentes y futuras".
Acuerdos similares ha suscrito el país del norte con otras naciones latinoamericanas, como con Chile, evidenciadas por sus memorias anuales.
Considerándose que una de las estrategias para el cumplimiento del eje estratégico 6.3 del Plan Estratégico Nacional, "Sostenibilidad Ambiental", establece tomar las medidas necesarias para la mitigación del cambio climático y sus efectos, a través del cumplimiento de "los compromisos internacionales vinculados con la protección del ambiente", cabe preguntarse la efectividad del comité panameño-canadiense, al haber entrado el acuerdo en vigencia en abril del 2013 y que un reporte del gobierno de Canadá señala que la última vez que se reunieron fue en julio del 2015.
VEA TAMBIÉN: Promocionando Panamá
La inobservancia de este acuerdo puede explicarse por los cambios ocurridos en el comercio exterior entre ambos países: al momento de su firma, el valor de las exportaciones de Panamá a Canadá sumaba alrededor de 121 millones de dólares, representando el recurso aurífero más del 90% de este monto.
Sin embargo, en el 2015, disminuyó considerablemente la exportación de este producto a medio millón de dólares, mientras que en el 2016 no hubo.
La quiebra de Petaquilla Gold, empresa minera canadiense, explica lo anterior.
Sin embargo, la cooperación internacional aún es necesaria, al tenerse presente que la actividad extractivista minera consiste en una fase de exploración, explotación y recuperación del medio ambiente.
Además de que compañías de este país continúan en la actualidad realizando actividades extractivistas metálicas en la región central de nuestro país, por lo que la alianza firmada sigue teniendo vigencia.
Tomando en consideración que Canadá ha planteado dentro de sus estrategias nacionales un liderazgo mundial en el tema minero, a través de su experiencia en esta actividad, y que el Estado panameño es el encargado de velar por su medio ambiente, sea por la reglamentación eficaz y eficiente frente a la extracción de sus recursos, la cooperación de ambos países en el tema es imperativo para el cumplimiento de los otros ODS.
El desarrollo equitativo de los Estados dentro de un nuevo sistema global moderno solo se logrará con una nueva visión que haga realidad el propósito de las nuevas alianzas entre los actores que participan en las diferentes actividades humanas, dejándose a un lado aquella que permitía la existencia de dominadores y dominados.
Profesor de Historia.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.