Transformaciones del sistema
Abogados no entienden “Los papeles de Panamá”
- Ulises M. Calvo E. [email protected]
Dos claves extrajurídicas abordan el problema en realidad: La globalización y la crisis del capitalismo financiero especulativo abierta en 2008 y sin cerrar para algunos.
La que fuera una fuente floreciente del auge del Centro financiero Internacional concebido en la década de 1970 viene enfrentando una serie de mutaciones que en el aspecto corporativo, ha golpeado en forma severa los intereses crematísticos de una porción minoritaria pero importante de abogados.
Y es lógico que no se comprenda o asimile, pues la formación de las Facultades de Derecho se centra en el eufemismo de una asepsia jurídica, por la que la ley es una ciencia independiente, a partir de una deficiente comprensión del denostado positivismo de Kelsen, que ya debe estar acostumbrado a sus epígonos, si hasta la culpa del Derecho Nazi ha cargado.
En el reciente congreso del Instituto Colombo Panameño de Derecho Procesal, se llegó a informar, por un expositor nacional, que la contracción del sector de servicios corporativos de abogados referidos al Centro Bancario, constituye una especie de retaliación por nuestra política exterior de apertura con China continental.
Dos claves extrajurídicas abordan el problema en realidad: La globalización y la crisis del capitalismo financiero especulativo abierta en 2008 y sin cerrar para algunos.
VEA TAMBIÉN: Reformas constitucionales: puntuales o integrales
En un concierto mundial concebido por las potencias, pues se trata de una forma de mundialización, no de globalización equitativa, al punto que Zaffaroni la denomina “tardocapitalismo”, América Latina insiste en la soberanía nacional, concepto que suena arcaico en la Unión Económica Europea, cuyos países sin abandonar la forma del Estado nacional, han cedido importantes competencias al ente comunitario.
Lo más trascedente es que el modo económico de producción capitalista, centró su accionar en expansiones de mercados y áreas geográficas, que permitían luego de cada crisis, el renacimiento de la economía a través de lo que Karl Polangy denominó “La gran Transformación”, pero luego de la bonanza experimentada al culminar la segunda conflagración mundial, el sistema capitalista parece haber encontrado sus límites, pues ya no existen nuevos mercados ni áreas para integrar.
La confirmación de la naturaleza finita de los recursos naturales de este planeta, favoreció la transformación del sistema económico en una nueva fase en la que no se crea riqueza material en la forma tradicional, sino a través de mecanismos que privilegian el predominio del sector financiero especulativo y la expansión de nuevos grupos poblacionales se configura a partir del consumo maximizado.
La crisis de la burbuja financiera de 2008, que para algunos no ha sido cerrada, es la base del razonamiento que llevó a los centros directivos de la economía global a concluir, que en esta nueva etapa del capitalismo financiero, las válvulas diseñadas para guardar dinero, seguirán en pie, pero ubicadas en países del centro y ya no más en la periferia.
Abogado
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.