Vive el encierro en un hotel de lujo
Cuando el hotel W cerró a mediados de marzo como parte de un cierre nacional para contener la propagación del coronavirus, Daniel Ordóñez, accedió a autoaislarse en su interior para evitar cualquier deterioro de las instalaciones que pudiera retrasar su reapertura.
- Raphael Minder
- - Publicado: 02/6/2020 - 12:00 pm
BARCELONA, España — Cada cinco días, Daniel Ordóñez abre mil 400 llaves de tubería en un lujoso hotel barcelonés que los lugareños llaman “La Vela” debido a su forma.
Cada llave tiene que correr durante unos cinco minutos, por lo que la tarea le lleva un día entero. “Probablemente es la parte más aburrida de mi trabajo, pero se necesita”, dijo, para evitar una forma de neumonía que puede propagarse por las bacterias del agua: la enfermedad del legionario.
VEA TAMBIÉN: Brasil desestimó los riesgos del coronavirus, y ahora sufre una crisis
Ordóñez, que está a cargo del mantenimiento del hotel, ha sido su único ocupante durante los últimos dos meses, recorriendo sus fantasmales pasillos a causa de otra enfermedad que ha devastado al país y al mundo: el COVID-19.
Cuando el hotel cerró a mediados de marzo como parte de un cierre nacional para contener la propagación del coronavirus, Ordóñez, ingeniero industrial, accedió a autoaislarse en su interior para evitar cualquier deterioro de las instalaciones que pudiera retrasar su reapertura.
“Al principio pensé que estaría aquí unas dos semanas”, dijo Ordóñez. “Pero ya han pasado ocho, sin un final claro a la vista”.
El Hotel W, de 27 pisos, domina la costa de Barcelona.
VEA TAMBIÉN: Senderos de acondicionamiento físico son más concurridos, debido a la pandemia
Con un número oficial de poco más de 27 mil muertes, España ha sido uno de los países europeos más afectados por la pandemia. Este mes, el Gobierno de Madrid comenzó a suavizar gradualmente las restricciones de confinamiento con el fin de devolver al país a lo que el primer ministro Pedro Sánchez llama “la nueva normalidad” para finales de junio.
Pero no hay indicios de cuándo recuperará España las pérdidas de una industria turística que representó el 12 por ciento de su economía el año pasado. Barcelona atrajo a casi 12 millones de visitantes el año pasado. Ahora, la ausencia de turistas ha dejado a este y otros destinos enfrentando una preocupante amenaza económica. Exceltur, un grupo del turismo español que hace cabildeo, pronosticó en marzo que los ingresos del turismo en España caerían por lo menos 55 mil millones de euros —casi 60 mil millones de dólares— este año.
Una noche en el penthouse del Hotel W puede costar hasta 13 mil 500 euros (unos 14 mil 660 dólares).
Ordóñez ha enfrentado algunos retos —como tratar de arreglar algo por sí solo. A veces, ha recurrido a ayuda de la única otra persona que sigue trabajando en el edificio: un guardia rotativo que vigila las cámaras de seguridad del hotel.
VEA TAMBIÉN: Pescadores llevan la amenaza del virus a Alaska
Al principio del cierre en España, Ordóñez ajustó las cortinas y la iluminación de algunas habitaciones para crear un corazón gigante en la fachada del hotel.
Se convirtió en un faro de solidaridad con los profesionales de salud del país. Desde que se reabrió el malecón este mes, los residentes se han estado tomando selfies frente al corazón.
“Sentí que era una buena manera de conectarse con lo que sucede afuera”, dijo Ordóñez.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.