Virus fuerza a naciones a probar estrategias nuevas
- Sui-Lee Wee, Benjamin Mueller y Emma Bubola
Los operadores de ferrocarriles en Japón, han creado una app y unos sitios web que informan a los pasajeros lo llenos que van los trenes en determinado momento.
![Japón ha lanzado una app de rastreo de contactos y aconseja evitar aglomeraciones. Un cine en Tokio en junio. Foto / Charly Triballeau/Agence France-Presse — Getty Images.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2020/07/10/ref_03_target_1-1_0.jpg)
Japón ha lanzado una app de rastreo de contactos y aconseja evitar aglomeraciones. Un cine en Tokio en junio. Foto / Charly Triballeau/Agence France-Presse — Getty Images.
China está realizando pruebas a los trabajadores de restaurantes y repartidores cuadra por cuadra. Corea del Sur dice a la gente que lleve dos tipos de cubrebocas. Alemania requiere que las comunidades tomen medidas enérgicas cuando el número de contagios rebase cierto límite. El Reino Unido combatirá brotes locales.
Los gobiernos que parecían haber controlado el coronavirus se están adaptando a la realidad de que la enfermedad llegó para quedarse. Pero para alejarse de los confinamientos a nivel nacional, están intentando maneras focalizadas para detener los brotes.
VEA TAMBIÉN: Resurge una teoría de conspiración en la era de TikTok
Este cambio en estrategias es un reconocimiento de que ni siquiera los países que han tenido más éxito pueden cantar victoria hasta que no se encuentre una vacuna. También son una muestra del reto planteado por países como Estados Unidos, Brasil e India, donde las autoridades nunca contuvieron por completo los brotes iniciales y desde donde el coronavirus seguirá amenazando con propagarse.
“Siempre estará presente”, señaló Simon James Thornley, epidemiólogo de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda. “No creo que podamos eliminar el virus. Tendremos que aprender a vivir con él”.
Aún en lugares donde parecía que el coronavirus estaba controlado, los grandes brotes siguen siendo un riesgo importante. En Tokio, hubo 253 contagios nuevos en una semana reciente, 83 de ellos en un distrito de vida nocturna. En Gütersloh, en la parte occidental de Alemania, más de mil 500 trabajadores de una planta procesadora de carne dieron positivo en las pruebas, obligando a las autoridades a cerrar dos distritos. Corea del Sur, otro país de respuesta rápida, ha anunciado docenas de contagios nuevos recientemente.
Corea del Sur nunca implementó confinamientos estrictos. Sin embargo, ha establecido un límite estricto de un máximo de 50 contagios al día —una meta que, afirma, su sistema de salud pública, y su capacidad para realizar pruebas y rastrear contactos, puede manejar exitosamente.
Los funcionarios cambian las reglas según sea necesario. Luego de que surgió una segunda oleada de contagios en Seúl, los funcionarios de la ciudad hicieron que la gente usara cubrebocas en el transporte público y cerró dos semanas los espacios públicos.
VEA TAMBIÉN: 'Robinhood', la app de inversiones más popular entre los jóvenes tiene fallas
El Gobierno de Corea del Sur añadió lineamientos a medida que ha aprendido más sobre los brotes. Recomienda a las empresas que los empleados se sienten en zigzag. El aire acondicionado debe apagarse cada dos horas y abrirse las ventanas para aumentar la ventilación. Ha desalentado el cantar en sitios públicos.
Japón está considerando aceptar viajeros de Australia, Nueva Zelanda, Tailandia y Vietnam.
El 19 de junio, Japón dio a conocer una aplicación de rastreo de contactos que avisa a los usuarios si han estado en contacto con alguna persona que haya dado positivo en las pruebas durante los últimos 14 días. Los operadores de ferrocarriles han creado una app y unos sitios web que informan a los pasajeros lo llenos que van los trenes en determinado momento.
Conscientes del daño económico, los dirigentes chinos han adoptado restricciones más moderadas. En Beijing, los funcionarios dijeron a los residentes que podían quitarse los cubrebocas cuando estuvieran al aire libre y la toma de temperatura en la ciudad se hizo menos generalizada.
Luego, el 12 de junio, los funcionarios de Beijing anunciaron que 53 personas habían dado positivo al coronavirus. En vez de confinar la capital, los funcionarios rápidamente cerraron un mercado y las comunidades residenciales a su alrededor y movilizaron a cerca de 100 mil trabajadores para realizar pruebas a unos 2.3 millones de residentes en aproximadamente una semana.
Los gobiernos europeos también están aprendiendo a ser más flexibles. En Alemania, los funcionarios han estipulado que las regiones o municipios que registren más de 50 infecciones nuevas por cada 100 mil personas en siete días deben responder rápidamente, empleando métodos como el cierre de escuelas, cuarentenas completas y pruebas masivas.
VEA TAMBIÉN: La simpleza atrae en tiempos complicados
Inglaterra está considerando cierres limitados en torno a cúmulos de infecciones, pero los funcionarios locales advierten que el sistema está lleno de lagunas potenciales.
Pero controlar el virus requeriría comprender dónde acecha. Varios directores de salud pública locales dijeron que se habían enterado de los brotes por las noticias.
“Todas las pandemias comienzan como un brote local”, señaló Lincoln Sargeant, director de salud pública en Yorkshire Norte. “Necesitamos información detallada de manera oportuna”.
Hisako Ueno , Su-Hyun Lee y Christopher F. Schuetze contribuyeron con reportes.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.