Reanudarán ensayos, pero ¿prosperarán los teatros?
- Alex Marshall
Los actores deben mantenerse separados al menos un metro, señalan los lineamientos gubernamentales, y pueden acercarse solo si usan cubiertas faciales o cubrebocas. En Alemania, un organismo de seguros ha delineado reglas similares.
A medida que gran parte de Europa ha empezado a salir de la cuarentena, los países están averiguando cómo pueden vivir con el coronavirus. En Alemania, puedes ir a cortarte el cabello; en Austria, puedes jugar tenis (pero solo singles).
Ambos países también tienen planes de reabrir los teatros, o al menos lograr que actores y directores vuelvan a trabajar.
VEA TAMBIÉN: Indigentes se ven afectados por la pandemia
Aún están prohibidas las actuaciones frente a un público. Pero el 18 de mayo, Austria se convertió en uno de los primeros países del continente donde las compañías de teatro pueden volver a ensayar, con restricciones para limitar la transmisión del virus. Los actores deben mantenerse separados al menos un metro, señalan los lineamientos gubernamentales, y pueden acercarse solo si usan cubiertas faciales o cubrebocas. En Alemania, un organismo de seguros ha delineado reglas similares.
Los principales teatristas en ambos países dijeron que los ensayos serían imposibles bajo esas condiciones. Varios señalaron que no volverían a trabajar a menos que los actores pudieran ensayar como lo hacían antes de la pandemia.
Los requisitos de Austria son “tan poco realistas que uno pensaría que las personas que los redactaron nunca habían pisado un teatro”, dijo Herbert Föttinger, director artístico del Theater in der Josefstadt, en Viena.
Las reglas fueron desarrolladas para aplicarse a todos los lugares de trabajo. Una de las restricciones más problemáticas es la regla de que una habitación puede contener solo a una persona por cada 20 metros cuadrados de espacio de piso.
VEA TAMBIÉN: El virus complica un futuro más verde
La idea de trabajar en esas condiciones es un “total disparate”, declaró Martin Kusej, director artístico del teatro Burgtheater en Viena, a la agencia de noticias de Austria luego de que las reglas fueron emitidas. Desde entonces, el Gobierno redujo a la mitad el requisito de espacio de piso.
Heike Warmuth, vocera del Ministerio de Cultura de Austria, dijo que las reglas estaban en revisión, pero que el Gobierno debía seguir los consejos médicos.
Se aplicarían condiciones extras para los músicos: los que tocan instrumentos de viento deben tener al menos 12 metros libres frente a ellos y 3 metros a cada lado; en el caso de un ballet o un baile, el piso debe ser trapeado cada hora.
No obstante, no todos los teatristas de Europa se oponen a las restricciones. Milo Rau, el “enfant terrible” suizo que es el director artístico del teatro NTGent, en Bélgica, dijo que planeaba iniciar los ensayos este mes para un espectáculo de una sola mujer que aún está programado para estrenarse en el Festival de Salzburgo en agosto.
Rau tiene mucho tiempo de hacer un llamado a que los teatros dejen de montar grandes producciones en enormes edificios del siglo 19 y, en cambio, actúen en escenarios como calles de la ciudad o zonas de guerra. Dijo que los teatros deberían emplear este momento para experimentar.
VEA TAMBIÉN: Israel opta por advertir antes de bombardear
En los 80, los directores en Bélgica reaccionaron a los recortes de fondos montando obras minimalistas, comentó. “Hicieron teatro corona entonces”, comentó. “No esperaron el momento en que pudieran tener un gran escenario giratorio y 500 actores en botargas”.
Pero Föttinger dijo que no quería estar en una situación en la que los monólogos fueran las únicas representaciones teatrales permitidas. “Si no encontramos una forma de permitir los ensayos de una manera artísticamente significativa, el teatro tendrá que ser declarado muerto a largo plazo”, señaló. “Probablemente hasta que se encuentre una vacuna”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.