Preocupa el auge de bebés por las restricciones de la pandemia
Muchas mujeres no pudieron obtener anticonceptivos porque su proveedor de atención médica estaba cerrado. Otros no querían arriesgarse a una visita por temor a contraer el virus. Ahora, los funcionarios esperan una ola de nacimientos no planificados el próximo año, muchos de ellos en familias pobres.
- Richard C. Paddock y Dera Menra Sijabat
- - Publicado: 25/6/2020 - 06:00 am
Los vehículos del Gobierno comenzaron a aparecer en pueblos y ciudades indonesias en mayo, equipados con altavoces que emitían un mensaje contundente .
“Puedes tener sexo. Puedes casarte. Pero no te embaraces”, leyeron los trabajadores de salud de un guión. “Puedes tener relaciones sexuales siempre que uses anticonceptivos”.
A los funcionarios indonesios les preocupa una posible consecuencia no prevista de las restricciones de coronavirus del país: un auge de nacimientos post pandémico.
VEA TAMBIÉN: Bancos experimentan crisis por la pandemia
Cuando las personas en toda Indonesia se quedaron en casa en abril, alrededor de 10 millones de parejas casadas dejaron de usar anticonceptivos, de acuerdo con la Agencia Nacional de Población y Planificación Familiar.
Muchas mujeres no pudieron obtener anticonceptivos porque su proveedor de atención médica estaba cerrado. Otros no querían arriesgarse a una visita por temor a contraer el virus. Ahora, los funcionarios esperan una ola de nacimientos no planificados el próximo año, muchos de ellos en familias pobres.
Hasto Wardoyo, ginecólogo y obstetra que dirige la agencia de planificación familiar, ha estimado que podría haber entre 370 mil y 500 mil nacimientos adicionales a principios del próximo año, en un país que típicamente ve alrededor de 4.8 millones al año.
Eso sería un revés para los grandes esfuerzos de Indonesia por promover familias más pequeñas, un aspecto clave de su lucha contra la desnutrición infantil.
VEA TAMBIÉN: La ‘revolución’ de los palillos chinos, tras el brote de coronavirus
La agencia revela que la mitad de las mujeres indonesias que usan anticonceptivos reciben inyecciones de hormonas, que se administran mensualmente o cada tres meses. Otro 20 por ciento usa pastillas anticonceptivas, que las mujeres debían recoger. (Los condones están ampliamente disponibles, pero son poco populares).
Se han cambiado los reglamentos para permitir la entrega a domicilio de anticonceptivos y para permitir que las mujeres obtengan más de un mes de suministro de pastillas anticonceptivas a la vez. En abril, el Gobierno comenzó a entregar anticonceptivos junto con los suministros de alimentos de emergencia que muchas familias estaban recibiendo.
Lana Mutisari, una residente casada de Yakarta con una hija de 2 años, dijo que le gustaría esperar dos años antes de tener otro hijo. Pero el miedo a COVID-19 la hace reacia a programar una cita para obtener un DIU.
VEA TAMBIÉN: Vigilarán la fauna silvestre desde la Estación Espacial
“La gente piensa que cuando trabajamos desde casa, siempre hacemos un bebé”, dijo Lana. “Hay dos niñeras en casa. Mi hija es activa. Nuestro hogar es animado. No es un ambiente romántico”.
Aun así, admitió, cualquier cosa podría suceder.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.