Llaman 'indecente' al plan de renovar el tren de París
Durante años, ha sido criticada por los viajeros como oscura, disfuncional y hasta caótica.
- Elian Peltier
- - Publicado: 19/9/2019 - 12:00 pm
PARÍS — Un grupo de destacados arquitectos franceses han denunciado un plan para renovar la Gare du Nord, una de las principales estaciones de trenes de París, al calificar los diseños que la convertirían en un centro comercial lleno de vidrio y restaurantes como “indecentes”, “absurdos” e “inaceptables”.
El plan para la Gare du Nord, la estación más grande en Europa, costaría 600 millones de euros, unos 660 millones de dólares, y requeriría que los pasajeros diarios y los viajeros atravesaran una plataforma bordeada de tiendas antes de llegar a los trenes.
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En una carta abierta publicada en Le Monde, el arquitecto Jean Nouvel y otros 18 de Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos calificaron el plan para triplicar el área de superficie de la estación como una “ofensa seria” a los viajeros.
“Forzar a cientos de miles de personas a atravesar espacios comerciales se vuelve insoportable cuando este regalo al comercio es acompañado por recorridos largos e innecesariamente complicados”, escribieron en la carta.
El director ejecutivo de S.N.C.F. Gares & Connexions, que está a cargo del proyecto, defendió el plan en un artículo de opinión también publicado en Le Monde.
“Esta transformación es principalmente para los pasajeros diarios”, escribió Claude Solard. Argumentó que quería reconciliar las aspiraciones de los “viajeros apresurados” con la creación de servicios para los que tienen más tiempo.
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La Gare du Nord es un centro importante para los trenes que sirven al este y el norte de París que también conecta la Ciudad con Amsterdam, Bruselas y Londres. Atiende a 700 mil pasajeros al día, y se prevé que el tráfico diario aumente a 900 mil personas para el 2030.
Pero si bien la estación se usa mucho, no gusta mucho. Durante años, ha sido criticada por los viajeros como oscura, disfuncional y hasta caótica. Un líder empresarial británico alguna vez la calificó como “la fosa sórdida de Europa”.
La visión para la Gare du Nord pide que su espacio de superficie aumente de 36 mil metros cuadrados a unos 112 mil metros cuadrados, y que se parezca a la Gare Saint-Lazare, que da servicio a los suburbios acomodados del oeste de París.
La estación renovada incluiría espacios de trabajo compartido y de exhibición, instalaciones deportivas como una pista bordeada de vegetación en su techo, y un estacionamiento para 2 mil bicicletas.
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La construcción está programada para iniciarse entre el fin del año e inicios del 2020, y completarse para el 2024, cuando París será sede de los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Paralímpicos.
“Todo se resume en una pregunta”, dijo Bernard Landau, un ex subdirector de planificación urbana en París. “¿Deberíamos transformar todas las estaciones de trenes en centros comerciales?”.
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