La pandemia impulsa los cursos en línea
Millones de adultos se han inscrito en clases virtuales en los últimos meses, un impulso que podría indicar un renacimiento para las grandes redes de aprendizaje en línea que durante años han batallado.
- Steve Lohr
- - Publicado: 17/6/2020 - 12:00 pm
Sandeep Gupta, gerente de tecnología en California, ve la crisis económica provocada por el coronavirus como un momento “para intentar blindar tu vida laboral para el futuro”. Así que está tomando un curso en línea de inteligencia artificial.
Robert Davidson, médico de urgencias en Michigan, dice que la pandemia ha “evidenciado las deficiencias de nuestra infraestructura de salud pública”. Así que está haciendo una maestría en línea en salud pública.
VEA TAMBIÉN: Aerolíneas imponen nuevos protocolos para viajar seguro
Millones de adultos se han inscrito en clases en línea en los últimos meses —un impulso que podría indicar un renacimiento para las grandes redes de aprendizaje en línea que durante años han batallado.
Coursera, donde se inscribieron Gupta y Davidson, sumó 10 millones de usuarios nuevos de mediados de marzo a mediados de mayo. Las inscripciones en edX y Udacity, dos sitios más pequeños, también han aumentado.
Coursera, Udacity y edX surgieron hace casi una década como experimentos universitarios conocidos como MOOCs, o cursos masivos abiertos en línea (por sus siglas en inglés). La misión de los MOOC era “democratizar la educación”. Los primeros cursos atrajeron a cientos de miles de estudiantes, pero pocos los completaron.
VEA TAMBIÉN: Se rezaga inmunidad de rebaño en la lucha contra el coronavirus
Con el tiempo, los ejecutivos descubrieron que obtener certificados por completar los cursos y el pago de cuotas elevaban los índices de completarlos. Por lo general, 10 por ciento o menos de los estudiantes completan cursos gratuitos, mientras que los índices de compleción de cursos pagados que otorgan certificados o títulos varían del 40 al 90 por ciento. Estos sitios descubrieron que los ingredientes del éxito incluyen videos de seis minutos o menos, intercalados con ejercicios y pruebas; foros en línea donde los estudiantes comparten problemas y sugerencias; y tutoría y asesoría en línea.
Aunque hay programas académicos disponibles, las escuelas se han inclinado hacia cursos enfocados en habilidades que se ajustan a la demanda de los estudiantes y a las tendencias de contratación.
Udacity ha tenido la transformación más drástica a una fábrica de habilidades. Ha desarrollado docenas de cursos por su cuenta y con colaboradores como Google, Amazon y Mercedes-Benz. Ofrece cursos en habilidades digitales como programación e inteligencia artificial.
Hoy, con 320 empleados y mil 300 revisores y mentores de proyectos de medio tiempo, la suerte de Udacity ha mejorado.
VEA TAMBIÉN: Triunfa con ‘El libro de las Anguilas’
David Hundley ha tomado varios cursos de Udacity en los últimos dos años. Ahora domina herramientas de software como Python y TensorFlow y tiene una cartera de proyectos en GitHub, donde desarrolladores de software exhiben su trabajo. En enero, consiguió un nuevo empleo en una aseguradora.
“Valió la pena al 100 por ciento”, dijo. “Hace dos años, no sabía nada sobre codificación. Ahora soy un ingeniero de aprendizaje de máquinas”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.