Holanda cambia su nombre a 'Países Bajos' para fortalecer el turismo
- Mariel Padilla
El Gobierno central espera utilizar el logo nuevo durante 20 años, dijo el ministerio de Países Bajos.
Durante décadas, el Gobierno holandés utilizó “Holanda” y “Países Bajos” de manera intercambiable para describir el país conocido por sus canales, campos de tulipanes y molinos de viento.
Pero a partir del 1 de enero, todas las comunicaciones gubernamentales oficiales y materiales promocionales ahora emplean Países Bajos como su nombre.
VEA TAMBIÉN: Plan de Trump otorga las partes deseables a Israel y borra las ilusiones de los palestinos
El Gobierno holandés tiene año y medio trabajando en una campaña de identidad de marca para dar realce a la imagen de país ante una creciente competencia internacional, dijo Ingrid de Beer, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Nuestra imagen internacional enfrenta algunos retos”, dijo.
La investigación mostró que muchas personas no saben de los Países Bajos o tienen ideas obsoletas del país, dijo De Beer.
Los Países Bajos constan de 12 provincias, dos de las cuales —Noord (Norte) Holland y Zuid (Sur) Holland— componen Holanda. Tanto Amsterdam, que recibe a unos 19 millones de viajeros anualmente, como Keukenhof, uno de los jardines de flores más grandes del mundo y una atracción popular, se encuentran en la región de Holanda.
En cierta forma, los esfuerzos del Departamento de Turismo para atraer a visitantes han sido demasiado exitosos. Batallando para manejar a millones de turistas, dejó de promover sus atracciones más famosas, tratando de exhortar a los viajeros a visitar destinos menos conocidos.
VEA TAMBIÉN: Famosos se unen para salvar un paraíso
Para el 2030, predijo un reporte realizado en el 2019, Países Bajos podría recibir hasta 42 millones de turistas —un número enorme para un país de 17 millones de habitantes.
Parte de la campaña de branding incluye un logotipo actualizado, una “NL” (por Netherlands, su nombre en inglés) diseñada para parecer un tulipán naranja, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores. El logo reemplaza al “tulipán holandés” creado por el Departamento de Turismo hace 25 años y usado para promocionar al País.
El Gobierno central espera utilizar el logo nuevo durante 20 años, dijo el ministerio.
Los expertos en mercadotecnia no estaban convencidos de que el rediseño de identidad de marca fuera necesario.
Allen Adamson, uno de los fundadores de la firma de branding Metaforce, dijo que la campaña era irrelevante porque para muchas personas los dos nombres eran intercambiables, así que la nueva identidad de marca no afectaría su comportamiento.
VEA TAMBIÉN: México replantea su reforma judicial para disminuir la delincuencia
Dijo que los funcionarios holandeses tratan de solucionar un problema que no existe.
“Es difícil vender la idea de que ‘los Países Bajos’ será más efectivo que ‘Holanda’”, dijo Adamson. “Desde un punto de vista de mercadotecnia, mientras más corto, mejor, así que están enfrentando una batalla cuesta arriba”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.