Estudiantes franceses viven en zozobra entre inseguridad y problemas económicos
- Mélissa Godin
Durante los últimos 10 años, el costo de la vida para los alumnos en Francia ha aumentado. Y para algunos, esa inseguridad continúa tras graduarse.
![Imagen de Nuno Lopes en Pixabay](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2019/12/06/imagen_de_nuno_lopes_en_pixabay_11_0.jpg)
Imagen de Nuno Lopes en Pixabay
PARÍS — El 8 de noviembre, Anas K., de 22 años, se sentó frente al centro estudiantil en la Universidad en Lyon y publicó lo que él creía que sería su último estatus en Facebook. “Acuso a Macron, a Hollande, a Sarkozy y a la Unión Europea de haberme matado al crear incertidumbres para el futuro de todos”, escribió.
Poco después de hacer clic en el botón de publicar, se prendió fuego. El joven, cuya familia ha pedido que no se proporcione su nombre completo, sufrió quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo. Hasta el 18 de noviembre, la condición de Anas K. era estable, aunque continuaba en un coma artificial.
VEA TAMBIÉN: El mundo arde ahora todo el año
El acto tocó una fibra con estudiantes por toda Francia. Rápidamente se convirtió en otro indicio, igual que las protestas de los Chalecos Amarillos, de la precaria situación que muchos franceses sienten que ahora define sus vidas.
El episodio ha inspirado protestas en otras ciudades contra la inseguridad financiera de los estudiantes. Sociedades de alumnos han exigido una reevaluación de las cuotas universitarias y quieren más vivienda y mejores servicios de salud.
Miles de estudiantes han bloqueado las entradas de universidades en semanas recientes. En Twitter, algunos han publicado usando el hashtag #LaPrécaritéTue, o “La precariedad mata”. Tal efusión de furia por la incertidumbre económica entre los estudiantes podría parecer fuera de lugar en Francia. Un programa de licenciatura en una universidad pública cuesta alrededor de 187 dólares al año en Francia, una fracción del precio que en Estados Unidos. Las universidades de élite en el país les cobran a los alumnos con base en el ingreso de sus padres. Los estudiantes pueden recibir ayuda del Estado para gastos de manutención.
VEA TAMBIÉN: Cantante Katy Perry destaca una Harley en su nuevo video
Aún así, muchos estudiantes franceses batallan para arreglárselas.
Durante los últimos 10 años, el costo de la vida para los estudiantes en Francia ha aumentado. Y para algunos, esa inseguridad continúa tras graduarse.
Las protestas estudiantiles se han convertido en otro obstáculo para el Gobierno del presidente Emmanuel Macron para sortear en un paisaje lleno de zozobra.
Frédérique Vidal, ministra de Educación de Francia, se reunió con asociaciones estudiantiles, y el mismo Macron ha opinado al respecto. “Actos así siempre son incomprensibles e inexplicables”, dijo de la autoinmolación de Anas K. “Su sufrimiento nos recuerda, aunque no nos hace descubrir, las dificultades de la vida estudiantil”.
Macron añadió, “hoy, nuestro país es demasiado negativo respecto a sí mismo”.
VEA TAMBIÉN: Artistas se apoderan de las calles en Senegal
Los estudiantes no están felices con la repuesta oficial.
“Constantemente aprobamos reformas que hacen que el trabajo y la jubilación sean más precarios”, dijo Sophie Lapoix, de 25 años, amiga de Anas K. “No sabemos si toda la adversidad y el trabajo duro que destinamos a nuestros estudios serán recompensados, porque conocemos a cada vez más gente que tiene varios títulos y maestría y que se halla sin trabajo”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.