En medio de la pandemia, 'le llueve sobre mojado' a Japón
- Ben Dooley y Makiko Inoue
Con la pandemia del coronavirus, un país que ya lucía listo para abrir este año con uno de los peores desempeños entre las principales economías del mundo está preparándose para un tremendo impacto.

Aunque Japón ha sido menos restrictivo que otros países, algunos bares y tiendas han cerrado. Una calle en el barrio Tenma de Osaka. Foto / Hiroko Masuike/The New York Times.
TOKIO — Aún antes del nuevo coronavirus, la economía de Japón estaba en problemas. Las exportaciones se estaban desplomando ante la desaceleración en la demanda de China, y una alza en impuestos en el país estaba manteniendo a los compradores alejados de las tiendas. Las cifras eran impresionantes: la producción económica se contrajo 7.1 por ciento en el último trimestre del 2019.
Con la pandemia de coronavirus, un país que ya lucía listo para abrir este año con uno de los peores desempeños entre las principales economías del mundo está preparándose para un tremendo impacto.
El Gobierno ha aprobado varias medidas de estímulo, incluyendo un paquete con valor de 108 millones de millones de yenes, o 990 mil millones de dólares. El primer ministro Shinzo Abe recientemente declaró un estado de emergencia.
VEA TAMBIÉN: Por la pandemia, se esfuman los turistas y llega la caza furtiva
El único rayo de luz de Japón ha sido que aún no ha instituido los tipos de cuarentenas que han detenido la vida económica en partes de China, Europa y Estados Unidos. Pero eso, también, ahora está en duda.
En los días desde que se tomó la decisión de retrasar los Juegos Olímpicos a julio del 2021, Japón ha estado anunciando aumentos significativos en casos de coronavirus. Muchos temen que Japón ha dejado supurar al brote y dicen que los elaboradores de políticas pronto descubrirán que ganar unas cuantas semanas adicionales de actividad económica vía una política limitada de contención del virus podría cobrar un precio alto.
“Hay un toma y daca entre detener la propagación de la infección y la economía”, dijo Tomoyuki Ota, jefe de investigación económica del Instituto de Investigación Mizuho. “Si detienes la actividad económica, puedes detener la transmisión. Si puedes hacerlo rápidamente, creo que puedes volver a la normalidad. Pero si lo haces poco a poco, será difícil recuperarse”.
VEA TAMBIÉN: Un videojuego simula la vida real, pero sin villanos
Pero el aplazamiento de las Olimpiadas indudablemente causará una disrupción económica a gran escala en Japón, que estaba contando con el impulso económico de los Juegos para ayudar a superar el bache económico de los últimos tres meses del 2019, el más agudo en cinco años.
Antes de la pandemia de coronavirus, muchos economistas creían que la contracción continuaría durante el primer semestre de este año. Pero habían pronosticado que una afluencia de turistas este verano impulsaría a la economía de regreso a la expansión moderada que había experimentado durante la mayor parte de la última década.
Hiroaki Yamamoto, de 56 años, propietario de una compañía de autobuses que opera líneas turísticas y urbanas, dijo que su negocio sufría antes del aplazamiento de las Olimpiadas.
VEA TAMBIÉN: Museo de la Biblia muestra dudas y objetos falsos
Ahora, dijo, también perderá hasta 40 millones de yenes, o 370 mil dólares en ingresos con los que había contado de los Juegos.
“Es como si el corazón de la compañía se hubiera detenido”, dijo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.