El virus complica un futuro más verde
- Steven Erlanger
Los líderes europeos insisten en que el 'Pacto Verde' seguirá siendo primordial, pero el nuevo coronavirus ha complicado el asunto.
BRUSELAS — Con la parálisis global inducida por el coronavirus, los niveles de contaminación y emisión de carbono están descendiendo en todas partes —dejando cielos más azules, montañas visibles y espléndidas flores silvestres. Incluso los canales famosamente turbios de Venecia ahora son cristalinos.
Después de décadas de que industrias y gobiernos avanzaran con lentitud en materia climática, para algunos es prueba de que se pueden lograr acciones eficaces. Pero el renacimiento de la naturaleza ha tenido un costo enorme, al tiempo que se proyecta que la economía de Europa caiga 7.4 por ciento este año. Así que para muchos, como los repentinamente desempleados, las preocupaciones sobre el clima pueden parecer menos apremiantes ahora.
VEA TAMBIÉN: Israel opta por advertir antes de bombardear
Esos bandos rivales están hoy enfrascados en un debate sobre cómo y qué reconstruir. Un bando quiere volver a poner la economía en movimiento, sin importar cómo, y el otro afirma que la crisis es una oportunidad de acelerar la transición a una economía más limpia.
Jean Pisani-Ferry, economista ex asesor del presidente Emmanuel Macron de Francia, lo describió como la lucha que “definirá el mundo pospandemia”.
La Unión Europea inició el año promoviendo un plan para una veloz transformación de la economía hacia un futuro neutral en carbono —”el Pacto Verde”— como su tema emblemático y motor para un crecimiento renovado.
Los líderes europeos insisten en que alguna forma de ello seguirá siendo primordial, pero el nuevo coronavirus ha complicado el asunto.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea —la burocracia importante de la Unión Europea— dijo a fines de abril que los objetivos ecológicos del bloque deberían ser “el motor para la recuperación”. Ella cuenta con apoyo importante de Macron y de la canciller Angela Merkel de Alemania.
VEA TAMBIÉN: Pasatiempos antiguos ayudan a distraer la mente en cuarentena
El bloque está debatiendo una ley para obligar la neutralidad de carbono para el 2050, pero muchos quieren endurecer los objetivos para el 2030 —al pasar en la próxima década de una reducción propuesta del 40 por ciento en comparación con los niveles de 1990, a hasta un 55 por ciento. Argumentan que la pandemia es una oportunidad de usar dinero nuevo para acelerar la transición para alejarse del carbono.
Los ministros europeos de clima y medio ambiente de 17 naciones firmaron una declaración en la que exhortan a los gobiernos a “hacer que la recuperación de la Unión Europea sea un Pacto Verde”.
Sin embargo, incluso el primer vicepresidente de la comisión y el hombre a cargo del Pacto Verde, Frans Timmermans, está preocupado. “La crisis climática que nos afectaba antes de la crisis del coronavirus sigue ahí y no ha perdido nada de su apremio”, señaló. “Pero en el futuro previsible ya no ocupará el primer lugar en la lista de prioridad de la gente. Caerá”.
El argumento presentado por Timmermans y por líderes nacionales como Merkel y Macron es bastante simple: usar el dinero nuevo no para restablecer el viejo mundo, sino para crear uno nuevo.
VEA TAMBIÉN: Liderazgo autoritario del presidente Nayib Bukele preocupa a salvadoreños
Los países de Europa Central y Oriental ya están preocupados por el dolor que causará una transición verde. Y los países más pobres del sur, que para empezar tienen deudas más altas y menos espacio para más, temen una nueva desigualdad al tiempo que países más grandes y ricos como Alemania y Francia pueden subsidiar a sus industrias de forma mucho más generosa.
Diederik Samsom, jefe de gabinete de Timmermans, trabaja para revisar el Pacto Verde para lidiar con la nueva crisis. “Sí, hay demanda para una recuperación verde, pero también hay demanda de empleos y crecimiento”, señaló. “Si podemos combinar eso, podemos hacer lo que queramos. Si no, olvídense de ello”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.