Boris Johnson llega al poder por la popularidad de un programa de tv.
- Alex Marshall
Muchos hallan la semilla de su ascenso como primer ministro de Gran Bretaña, por “Have I Got News for You”, un programa televisivo de preguntas y respuestas que se ha transmitido desde hace mucho tiempo en la cadena BBC.
BOREHAMWOOD, Inglaterra — Hay muchas teorías sobre cómo llegó Boris Johnson, el primer ministro de Gran Bretaña, al poder. Estaba destinado a gobernar gracias a su empuje y su origen privilegiado, dicen algunos. O fue capaz de echar mano de un estado de ánimo público que se había agriado en contra de la Unión Europea.
Pero muchos hallan la semilla de su ascenso en “Have I Got News for You”, un programa televisivo de preguntas y respuestas que se ha transmitido desde hace mucho tiempo en la cadena BBC.
VEA TAMBIÉN: La indigencia cada vez es una brecha más amplia entre ricos y pobres
Es un programa simple. A dos capitanes —Ian Hislop, director editorial de una revista satírica, y Paul Merton, un comediante— se les unen estrellas invitadas, con frecuencia políticos, para bromear y responder preguntas sobre las noticias de la semana. Los invitados son sometidos a burlas, sobre todo si tienen un pasado escandaloso. Pero para aquellos que están dispuestos a ser motivo de risa, se ha convertido en una forma de congraciarse con el público en un país donde menospreciarse a sí mismo es una forma de arte.
Las apariciones de Johnson fueron “clásicos de la cultura popular”, escribió Sonia Purnell en “Just Boris”, una biografía.
Su primera aparición fue en 1998, cuando era periodista y candidato fracasado al Parlamento por el Partido Conservador.
Se le preguntó sobre un famoso episodio en el que fue grabado en secreto mientras ofrecía ayudar a un amigo a encontrar la dirección de un reportero a quien el amigo, quien más tarde fue hallado culpable de fraude, quería golpear.
VEA TAMBIÉN: México, a pasos de convertirse en un Estado fallido
Johnson se mostró un poco agitado, pero no perdió el ingenio. “No me avergüenzo de ello”, dijo.
“¿De qué es de lo que no te avergüenzas, Boris?”, se le preguntó.
“De lo que sea que no debería avergonzarme”, añadió. El público dio alaridos de risa.
Johnson apareció seis veces más, donde perfeccionó su imagen de torpe.
Ganó la elección a la Cámara de los Comunes en el 2001, y luego se convirtió en alcalde de Londres (dejó de aparecer en el programa durante su candidatura). Se convirtió en primer ministro en julio de este año y enfrenta a Jeremy Corbyn en comicios el 12 de diciembre.
Emily Rayner, una servidora pública que hacía fila para entrar a una grabación reciente, dijo que conocía gente que había votado por Johnson “porque pensaban que tiene carácter, porque ha estado en ‘Have I Got News for You’”.
VEA TAMBIÉN: Fósiles revelan conducta social que antecede a los humanos
Pero el programa difícilmente puede ser acusado de ser pro-Brexit o pro-Boris. En una grabación reciente, la primera ronda de preguntas se burlaba de las vergüenzas más recientes que ha pasado Johnson y reprodujo un video de una electora que lo llama “pedazo asqueroso de desgraciado”.
“Y esa es su madre”, dijo Merton, con lo que provocó una de las risas más estridentes de la noche.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.