Artistas se unen para agradecer a trabajadores de la salud a través de anuncios
- Ted Loos
Ilustradores, artistas, diseñadores gráficos y especialistas en pósteres se están uniendo en coaliciones improvisadas para crear mensajes de servicio público que promueven la salud, combaten la intolerancia y agradecen a los trabajadores médicos de urgencias.
Al tiempo que la pandemia transforma a la sociedad, el mundo del diseño responde al hacer lo que hace mejor: capturar nuestra atención con imágenes llamativas.
Ilustradores, artistas, diseñadores gráficos y especialistas en pósters se están uniendo en coaliciones improvisadas para crear mensajes de servicio público que promueven la salud, combaten la intolerancia y agradecen a los trabajadores médicos de urgencias.
VEA TAMBIÉN: Activista de Uganda no da marcha atrás, busca la libertad de su país
Una alianza en la ciudad de Nueva York está tapizando unos mil 800 quioscos con imágenes digitales, así como anuncios panorámicos electrónicos en Times Square. El artista Edel Rodriguez creó uno que dice “Nueva York te ama”, con imágenes de doctores.
Amplifier, un grupo sin fines de lucro con sede en Seattle, ha proyectado mensajes de agradecimiento para la comunidad médica en los costados de hospitales en Nueva York y Oakland, California, que incluyen obras de artistas como Shepard Fairey, quien creó el póster “Hope” (Esperanza) para Barack Obama.
Los artistas dijeron que su participación era en parte altruismo y en parte terapia.
Una semilla inicial del proyecto en Nueva York surgió en marzo en el museo Poster House, donde dos de sus diseñadoras, Rachel Gingrich y Mihoshi Fukushima Clark, crearon imágenes descargables para emplearse en redes sociales.
VEA TAMBIÉN: Intentan cumplir la última voluntad de sus familiares, ser enterrados en su tierra natal
Los diseños de Clark incluyen “Quarantine Bigotry” (Intolerancia de cuarentena) y “Swipe Right on the Facts” (Desliza a la derecha en los hechos).
Los mensajes de intolerancia son personales para Clark, quien es originaria de Kanazawa, Japón. A mediados de enero, cuando la crisis de coronavirus empezó a generar noticias en Asia, comenzó a preocuparse. “Empezábamos a ver racismo contra los asiáticos en todas partes”, dijo.
Amplifier está patrocinando una convocatoria abierta para diseños que promueven la salud y la seguridad pública. Su jurado de curadores invitados elige imágenes nuevas todas las semanas y da mil dólares a cada diseñador ganador.
La imagen distintiva de la convocatoria de Amplifier, “Global Forefront” (Vanguardia global), fue creada por el artista Thomas Wimberly de Los Ángeles, quien trabaja para la agencia de publicidad de Fairey. Representa a una trabajadora médica cuyo cubrebocas tiene un mapa del mundo plasmado. “Quería crear una imagen como agradecimiento a los trabajadores que son considerados esenciales durante esta pandemia”, indicó.
James Hodson y Jason Keet, quienes trabajan en una agencia publicitaria en Londres, iniciaron un proyecto llamado War on COVID-19 (Guerra contra COVID-19), un sitio de internet que exhibe pósters de inspiración retro de su propio diseño.
VEA TAMBIÉN: Se apagan los festivales de música en todo el mundo
Michael Bierut, socio en la firma de diseño Pentagram y crítico senior en diseño gráfico en la Escuela de Arte de la Universidad de Yale, dijo que el enfoque de Hodson y Keet —“hazlo divertido y que se pueda compartir”— era el ganador.
El trabajo del equipo de Londres puede verse en alrededor de 90 ubicaciones en todo Reino Unido.
“Estábamos viendo a Boris Johnson dando un discurso sobre el COVID”, contó Hodson, en referencia al primer ministro británico, quien más tarde contrajo la enfermedad y ya regresó a sus funciones. “Pensamos, ‘esto es un discurso de tiempos de guerra. Así que manos a la obra’”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.