Algunos israelíes ven riesgos de seguridad en anexión
Lo que más temen los israelíes es que sus hijos e hijas puedan ser enviados a combate.
- David M. Halbfinger y Adam Rasgon
- - Publicado: 04/7/2020 - 12:00 pm
JERUSALÉN — Para el primer ministro Benjamin Netanyahu es una “oportunidad histórica”: la posibilidad de anexar grandes extensiones de la ocupada Cisjordania que los israelíes de derecha han codiciado desde hace mucho tiempo, lo que posiblemente daría por primera vez a Israel una frontera oriental permanente.
La anexión forjaría un legado para Netanyahu, el líder del país con más tiempo en funciones. Aunque no ha revelado el alcance de su plan, ha prometido seguir adelante con este tan pronto como el 1 de julio.
VEA TAMBIÉN: Embarazada recorre 8 hospitales en 15 horas en India
Pero un coro de exfuncionarios israelíes denuncia que cualquier anexión unilateral sería un grave riesgo de seguridad. Advierten que imponer la soberanía israelí en territorio con el que los palestinos han contado para un futuro Estado podría provocar un nuevo levantamiento en Cisjordania. Sería ampliamente denunciada como ilegal, lo que potencialmente llevaría al aislamiento internacional. Y dicen que el furor resultante podría desviar la atención de los esfuerzos por intensificar la presión sobre Irán, al que Netanyahu ha calificado durante mucho tiempo como la mayor amenaza.
“En el Ejército, aprendes desde el nivel más bajo a concentrarte en el esfuerzo principal”, dijo Amos Gilead, un general de División retirado que también fungió como enviado al mundo árabe. “Estar unidos con los árabes contra Irán es una ventaja increíble”. En lugar de eso, agregó: “uniremos al mundo entero contra nosotros”.
Los líderes árabes han advertido que la anexión amenazaría el progreso para forjar lazos con sus países, progreso que Netanyahu ha alardeado como prueba de su capacidad de estadista.
Sin embargo, la Administración Trump apoya la anexión y David Friedman, el embajador estadounidense en Israel, es parte de un comité que trabaja para trazar las nuevas fronteras de Israel.
“Entre menos diga ahora sobre esto, mayores serán nuestras posibilidades de lograr el mejor resultado”, dijo Netanyahu recientemente.
VEA TAMBIÉN: Migrantes agrícolas temen al virus
El otoño pasado, prometió anexar el estratégicamente importante Valle del Jordán. En enero, dijo que anexaría aún más: alrededor del 30 por ciento de Cisjordania, de acuerdo con un mapa conceptual en el plan de paz de la Administración Trump. Pero la Administración le ha pedido desde entonces que llegue a un consenso con su socio de la coalición centrista, el ministro de Defensa Benny Gantz, quien se ha opuesto a acciones unilaterales.
Los palestinos han rechazado cualquier acción unilateral como una violación de los compromisos de Israel con las fronteras negociadas mutuamente bajo los Acuerdos de Oslo. Se han retirado del acuerdo y la Autoridad Palestina, que gobierna Cisjordania, suspendió la cooperación de seguridad con Israel.
Lo que más temen los israelíes es que sus hijos e hijas puedan ser enviados a combate.
Los partidarios de la anexión minimizan las probabilidades de un resurgimiento de la violencia en Cisjordania, señalando que nunca se materializaron predicciones similares después de que el presidente Donald J. Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel y decidió trasladar allí la Embajada estadounidense desde Tel Aviv.
Pero los expertos en seguridad dicen que la anexión sería mucho más provocadora, lo que equivale a decir que el Estado que los palestinos pensaban que estaban construyendo ya no es posible. Reanudar una ocupación militar costaría miles de millones de dólares, dicen los expertos.
Los funcionarios palestinos han demostrado que están dispuestos a dejar que la autoridad se derrumbe si Israel anexiona territorio. Yossi Kuperwasser, un general retirado y partidario abierto de la anexión, rechazó la idea de que Israel tendría que tomar el control total incluso en ciudades palestinas. “Los palestinos cuidarán de sí mismos”, afirmó.
VEA TAMBIÉN: China sufre de amnesia y se ha olvidado del virus
Sin embargo, relegar a los palestinos al autogobierno en áreas confinadas podría cerrar la puerta a un Estado viable, obligando a Israel a elegir entre otorgarles la ciudadanía y dejarlos en un estado de segunda clase parecido al apartheid.
“Si tomamos medidas que hagan que sea imposible la separación de los palestinos, podríamos socavar o destruir la raíz misma de toda la empresa sionista”, dijo Sallai Meridor, exembajador israelí en Estados Unidos.
Se podrían sentir repercusiones en Jordania, un socio clave de seguridad para Israel, donde la mayoría de la población tiene raíces palestinas. Muchos países han emitido declaraciones que se oponen a la anexión. El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo que “inevitablemente tendría consecuencias significativas” para la relación del bloque con Israel.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.