Segunda semana de clases, en medio de protestas y quejas
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Autoridades educativas defienden lo ejecutado hasta el momento y atribuyen a problemas con una aseguradora y otros factores menores.
Nos encontramos en la segunda semana de clases, primera para los estudiantes de premedia y media y las protestas por el mal estado de centros educativos o la falta de condiciones óptimas para las comunidades educativas no cesan.
Mientras, autoridades educativas defienden lo ejecutado hasta el momento y atribuyen a problemas con una aseguradora y otros factores menores, los contratiempos por los que están pasando algunos planteles.
En esta semana, integrantes del colegio Elena Chávez de Pinate salieron a protestar y hasta dieron clases simbólicas en la calle.
En el colegio secundario de Los Pozos en Herrera las clases no iniciaron y se decretó un paro de dos semanas, debido a la paralización en la construcción de los nuevos pabellones del plantel.
En la escuela Ricardo J. Alfaro, en Tocumen, los padres decidieron no enviar a sus hijos a clases debido a que este centro no cuenta con el servicio de agua potable.
También, en Nuevo Emperador, Arraiján, se dieron protestas por los turnos en que tienen que acudir los estudiantes.
Y las protestas llegaron hasta la comarca Wargandí, en Pinogana de Darién, en donde la comunidad de la escuela Nurra, protestó por el mal estado del plantel, hecho que fue divulgado en las redes sociales de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve).
Al respecto, Fanny Solís, directora de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Educación, aseguró que la mayoría de los proyectos que no se han podido entregar tienen como denominador común que han tenido problemas con la empresa aseguradora Nase, que fue intervenida por la Superintendencia de Seguros.
La funcionaria mencionó algunas escuelas como Grecia y el IPT Veraguas que están confrontando este problema, mientras que en Coclé son cinco planteles y en la comarca Ngäbe Buglé hay otros 10.
Sobre los otros centros educativos en que no hay clases, la funcionaria dijo que son por otras razones 'menores' e hizo un llamado a sus comunidades educativas para que se incorporen a las labores educativas.
Las clases en las escuelas públicas de Panamá comenzaron de manera escalonada el pasado 4 de marzo, por decisión del Ministerio de Educación.
Primero el 4 de marzo ingresaron los estudiantes de pre-escolar y primarias, mientras que el pasado lunes 11 entraron los alumnos de pre-media y media.
Recientemente el Meduca dio a conocer la primera lista de docentes seleccionados del concurso de nombramiento de maestros y profesores para el año lectivo 2024.
Desde el viernes pasado hasta hoy jueves 14 de marzo, los educadores cuyos nombres aparecen en la lista de seleccionados deben tomar posesión del cargo en la Dirección Regional de Educación correspondiente al centro educativo.
"De no hacerlo, perderán el cargo y no se les considerará para otro nombramiento durante este año escolar", advirtió el Meduca.
Este primer listado incluye maestros regulares, así como docentes de materias científicas, docentes de Educación Especial tanto para el nivel primario, media, premedia y educación nocturna. Son cerca de 78 páginas con el nombre del docente, la cédula, el número de vacante, la cátedra y el nombre de la dependencia educativa donde brindará su servicios.
Para tomar posesión del cargo, los docentes seleccionados deberán entregar copia de la cédula de identidad personal, carné de seguro social y los certificados de salud física y salud mental. El primero, expedido por un médico general o especialista, el segundo, por un psicólogo o psiquiatra.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.