Salud gratis obligatoria para todos los niños en Panamá y apoyo económico para atención médica en el extranjero, rigen desde hoy
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
A partir de hoy, empiezan a regir dos normas legales reclamadas por diferentes sectores nacionales en materia de salud pública. El Estado ampliará los servicios de salud que le brinda a ciudadanos.
Noticias Relacionadas
A partir de hoy, empiezan a regir dos leyes que, en teoría, deben ser de mucho beneficio para la salud pública panameña.
Se trata, primero, de la gratuidad en la atención médica de los menores de edad y adolescentes hasta los 19 años en todos los centros hospitalarios del país y segundo, de un apoyo económico del Estado para los pacientes que deban atenderse en hospitales del extranjero.
La Ley 177 de 13 de noviembre de 2020 plantea que todos los centros hospitalarios públicos del país tienen la obligación de brindarle atención médica gratuita a los niños y adolescentes que la requieran en materia de control, prevención y diagnóstico de enfermedades.
Autoridades de salud insisten en la importancia de tratar de forma temprana las enfermedades de ñiños y adolescentes para evitar complicaciones mayores.
Recientemente la Caja de Seguro Social (CSS), hizo un listado de las enfermedades que más aquejan a los niños, entre las que destacó: los trastornos respiratorios tales como rinofaringitis, faringitis, amigdalitis aguda, otitis media aguda, broncolitis, o los trastornos gastrointestinales, es decir, la gastroenteritis, la varicela, eritema infeccioso, sarampión, rubéola, giardiasis.
Y para dar vigilancia a estas patologías, la CSS estableció en su plataforma vivesaludable.css.gob.pa, como prioridad a los niños desde su gestación, nacimiento y desarrollo hasta su pubertad para que sean jóvenes saludables.
La Ley obliga a los servicios médicos a incluir la atención primaria, promoción, prevención y diagnósticos de salud para los niños en edad escolar.'
El Fondo cubrirá los gastos de viaje, atención médica, alojamiento, alimentación y recuperación del paciente y de una persona que lo acompañe para atanderla. Y para las personas o instituciones que decidan hacer aportes económicos al Fondo, el Estado plantea la deducción de la suma del Impuesto Sobre la Renta. Todos los años en el país se realizan colectas públicas para poder enviar al extranjero a panameños que necesitan atención médica.
Para recibir esta atención, es necesario que los representantes legales, guardador o tutor de la patria potestad de los infantes den su consentimiento.
VEA TAMBIÉN: Decretos que rigen las asociaciones de padres de familia serán modificiados, confirma el Meduca
Protege a los adolescentes menores de 19 años, acatando las normas éticas vigentes sobre respeto a la privacidad, por lo que se necesitará contar con el consentimiento del joven.
Crean fondo para tratar enfermedades
A partir de hoy, también entra en funcionamiento el Fondo de Asistencia Económica para el Tratamiento de Enfermedades, para apoyar a las personas de escasos recursos en los gastos médicos en los que incurran para tratarse su enfermedad en el extranjero.
El Fondo incluye apoyo para los gastos de transporte, tratamiento, operación y recuperación de las personas que padecen enfermedades cuya atención no se presta en centros hospitalarios públicos y privados del país.
VEA TAMBIÉN: Industriales se comprometen a comprar producción nacional de arroz
Los aportes de este Fondo provendrán, el inicial, del Gobierno Nacional, del presupuesto anual del Estado, aportes o donaciones de particulares y organismos nacionales e internacionales, además de cualquier otro que sea legal.
El Ministerio de Salud deberá establecer un registro en todas las provincias y comarcas del país que permita llevan un control de las personas que padezcan enfermedades que no son tratadas en Panamá y que requieran de este apoyo económico.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.