Panamá
Pruebas caseras de covid-19 plantean retos para las autoridades
Consejo de Gabinete extraordinario analizó la compra de un millón 800 mil pruebas para detectar casos positivos de covid-19, presidente contempló unas 250 mil pruebas caseras para la CSS y el Minsa.
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
- - Actualizado: 18/1/2022 - 08:36 am
Unas 500 mil pruebas caseras (autotest) para detectar casos de covid-19 estarían a disposición de las autoridades de Salud, indicó el presidente de la República, Laurentino Cortizo.
El anuncio del mandatario generó expectativa sobre: cómo serán distribuidas, y lo más importante, cómo las autoridades controlarán los resultados.
Las pruebas caseras están, al igual que las que hacen algunos laboratorios, basadas en la detección de antígenos, lo que cambia es el procesamiento para aplicarla y cómo se reporta, explica el epidemiólogo y director de la Región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño.
Cedeño sostiene que corresponderá a las autoridades de Salud evaluar el mecanismo para validar esas pruebas y reportar al sistema sanitario los positivos que se encuentran en casa.
Estos protocolos pueden basarse en una aplicación tecnológica u otro mecanismo de control para que cada vez que salga una prueba positiva en casa, esta se reporte 'sí o sí' al Minsa, sostiene Cedeño.
Indicó que la mayoría de las pruebas que se están utilizando y que están a la venta en el mercado son pruebas que se realizan a través de hisopado nasal, de fácil aplicación.
Con respecto a esto, la jefa de Epidemiología, Lourdes Moreno aclaró que el tema fue analizado por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre con expertos del área de laboratorio para ver con objetividad la aplicación de estas pruebas.'
Panamá se enfrenta a una cuarta ola de contagios, elevando a más de 5 mil casos diarios de la covid-19, acumulado 580,324 contagios confirmados y una positividad de 37.4 %, la más alta registrada desde que se declaró la pandemia en el país en marzo de 2020.
El 85.8% de las defunciones registradas por covid-19 corresponden a las personas que no tienen un esquema completo de vacunación, el otro 14.2% restante, fueron pacientes que a pesar de tener alguna dosis, padecían enfermedades crónicas.
El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) aplicó 6,770,093 dosis contra la covid-19, 79.9% con primera dosis y 71.5 % con segunda dosis.
Para Moreno el objetivo principal es mantener el control que ha tenido Panamá sobre la pandemia y la trazabilidad.
VEA TAMBIÉN: Analizan colocar puestos de buhonería en La Peatonal
"Lo que no queremos es que se pierda ese contacto de saber los resultados que podrían estar teniendo las personas en sus casas", aclara la funcionaria.
El Minsa no quiere perder el contacto con los resultados, el monitoreo y la trazabilidad.
Moreno sostiene que existen pruebas que para poder acceder a los resultados el paciente debe ingresar a una aplicación, lo que permitiría el ingreso de los datos a la plataforma de datos del Minsa.
Pese a que algunos países han autorizado el uso de pruebas para uso casero (autotest), la OPS/OMS, hasta el momento, no recomienda su implementación y asegura que no existe evidencias suficientes que soporte su impacto en el control de la transmisión.
Advierte que una muestra tomada de forma inapropiada por personas no entrenadas, en personas sin síntomas o con pruebas de baja calidad, pueden generar resultados falsos negativos dando una sensación de falsa seguridad aún en personas infectadas detalla en su Alerta Epidemiológica: Uso racional de pruebas diagnósticas Covid-19 del 10 de enero de 2022.
Trazabilidad
Ante el incremento de los casos por covid-19, impulsados por la variante ómicron, las autoridades ampliaron los centros de hisopados.
La demanda obligó a las autoridades a realizar más de 12 mil pruebas diarias. El día de ayer, el Minsa reportó la aplicación de 14,606 pruebas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.