Panamá
Orgullo LGBT, un término que destaca el empoderamiento
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
El mes del Orgullo LGBTIQ+ tiene como finalidad destacar la importancia de la igualdad de derechos y la celebración de la diversidad sexual y de género.
Panamá
El mes del Orgullo LGBTIQ+ tiene como finalidad destacar la importancia de la igualdad de derechos y la celebración de la diversidad sexual y de género.
En junio, la población LGBTIQ+ celebra sus logros y acentúa sus luchas. Ese reconocimiento de la dignidad y el valor personal se resume en la palabra orgullo, que es el nombre bajo el que se realizan las actividades a lo largo del mes.
Ulises Guelfi, director de la campaña Sí, acepto el matrimonio civil igualitario, recuerda que el "orgullo" es un sentimiento de satisfacción o aprecio por los logros, las cualidades o la pertenencia a algo y se relaciona con la valoración positiva de uno mismo.
"En el contexto LGBT, el término orgullo se refiere a un sentimiento de empoderamiento y aceptación de la identidad sexual y de género de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, así como de otras identidades y orientaciones sexuales diversas. Surge como respuesta a la discriminación histórica y la opresión que se ha enfrentado", dijo Guelfi a Panamá América.
El activista subraya que la finalidad del mes del Orgullo LGBTIQ+ es destacar la importancia de la visibilidad, la igualdad de derechos y la celebración de la diversidad sexual y de género.
También busca promover la valoración positiva y el reconocimiento de la autenticidad de las personas LGBTIQ+, al tiempo que lucha contra la homofobia, la transfobia y otras formas de discriminación.
"El Orgullo LGBTIQ+ es un movimiento que busca crear conciencia, generar cambios positivos y construir una sociedad más inclusiva y respetuosa para todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género", comentó.
Guelfi destaca que aunque las diferentes actividades del mes ayudan a potenciar una mayor integración, tolerancia y combate contra la discriminación, aún hay mucha tela que cortar.'
1
de julio se realizará la marcha del Orgullo LGBTIQ+, en Calle 13, Casco Antiguo.
28
de junio es el Día del Orgullo LGBT, fecha que recuerda los disturbios de Stonewall.
Enfatiza en que todas estas actividades influyen en la sociedad para crear los espacios de sensibilización y desde la Fundación Iguales han monitoreado estos cambios siendo muy positivos durante los últimos años.
"En cuanto a la participación de personas no LGBTIQ+ en las actividades del mes del Orgullo, sí se ha observado un aumento en la participación y el apoyo de personas ajenas a la comunidad LGBTIQ+. Cada vez más personas entienden la importancia de la igualdad y la inclusión, y se unen a las celebraciones y actividades del mes del Orgullo como aliados y defensores de los derechos LGBTIQ+", añadió.
De acuerdo con Guelfi, esto refuerza el mensaje de solidaridad y promueve una mayor integración y tolerancia en la sociedad en general.
Por otra parte, Samirah Armengol, presidenta de CIMUF y directora ejecutiva del Panamá Pride, puntualiza la importancia de seguir trabajando en políticas en pro de la inclusión.
"Existe una necesidad de trabajar en estrecha colaboración con organizaciones de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos para fortalecer las políticas existentes, así como para identificar y abordar las necesidades específicas de la comunidad diversa", señaló.
Durante el mes se han realizado actividades para visibilizar los derechos de las personas LGBTIQ+. La celebración culmina el 1 de julio, con la marcha del Orgullo LGBTIQ+.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.