Coronavirus en Panamá
Incumplimiento de cuarentena es un problema cultural
Para el abogado Ernesto Cedeño existe un problema de insensatez hacia el semejante, mientras que el exviceministro de Seguridad Severino Mejía dijo que hay panameños que se creen inmunes.
- Sugey Fernández
- /
- [email protected]
- /
- @Sugey_Fernandez
- - Actualizado: 09/4/2020 - 09:49 am
El panorama que aún se vive por la incidencia de personas aprehendidas durante las últimas 24 horas, no es nada alentador, ya que los panameños siguen incumpliendo la cuarentena.
El último informe, brindado por el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, fue de 589 personas, 109 menos que el lunes, pero 46 menores fueron retenidos.
Estas cifras para el exviceministro de Gobierno y especialista en temas de seguridad, Severino Mejía, radica en un problema cultural del panameño.
De acuerdo con Mejía, el panameño pareciese ofrecer una resistencia a las normas que el Gobierno ha establecido y que aún no entiende las consecuencias de sus actos, no solo por la integridad física de él, sino también de su entorno familiar y el resto de los ciudadanos que no tienen la culpa de esta conducta y que sí están cumpliendo con la cuarentena.
Añadió que el hecho de que un individuo sea asintomático y piense que porque no tiene nada, cree que es inmune y no le va a pasar nada, realmente no se está percatando de que es un agente transmisor del virus y puede, de esa misma manera, pasarle la enfermedad no a una, sino a varias personas.
VEA TAMBIÉN: Panameños murieron por COVID-19, tras asistir a fiestas en Nueva York.
El exfuncionario dijo que, en la medida en que pasa el tiempo, está convencido de que las autoridades van a tener que apretar el "tornillo" para que estas personas que no cumplen se alineen.'
707 personas fueron retenidas, de las cuales 554 fueron hombres, 115 mujeres y 38 menores.
797 personas fueron retenidas de acuerdo con el informe brindado por el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino. El mayor número de incidencias de personas se dio en Panamá Centro.
Unas 589 personas fueron retenidas por incumplir la cuarentena establecida por las autoridades gubernamentales, aunque el resultado fue más bajo que el martes, unos 46 menores fueron retenidos, por lo que el ministro Juan Manuel Pino señaló que los padres deben estar pendientes de sus hijos y velar porque estén dentro de sus hogares.
De igual forma, dijo que si esta conducta continúa por parte de un grupo de personas, el Gobierno deberá optar por garantizar, de alguna manera, que el ciudadano se quede en casa y esto podría ser incrementando algún día más de la semana en que no puedan salir ni hombres ni mujeres, ya que este mes de abril es bastante crítico.
Esta sería una de las maneras en que el Gobierno podría lograr que el contagio se detenga, si el Ministerio de Salud así lo considera, y el ciudadano insiste en seguir saliendo a las calles.
Hasta podría darse una cuarentena total, pero esto ya quedaría en manos de las autoridades, agregó.
Mejía siente que pareciera que esto es lo que están pidiendo a gritos aquellos "irresponsables", ya que por culpa de una minoría podría afectarse toda una población que solo sale en el horario y días establecidos.
Por su parte, el abogado Ernesto Cedeño señaló que se percibe claramente una insensatez de parte de un grupo de panameños que poco ponderan el valor de lo que es el semejante, ya que violar la cuarentena es una falta de valor y amor hacia su prójimo.
Aunado a esto, manifestó que la certeza del castigo debe ir en concordancia a que los jueces de paz, por un lado, pongan las multas y el Ministerio Público haga su parte y los procese.
De acuerdo con Cedeño, cuando este tipo de personas, realmente, sienta que se les va a penalizar de una manera más fuerte, verán el grado de la pandemia.
Los mensajes que emite el Gobierno, a juicio de Cedeño, también deben darse en cápsulas en los medios de comunicación.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.