Gobierno incumple millonario pago a los hoteles que sirven como hospitales contra la COVID-19
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
En octubre pasado, el Ministerio de Salud le pidió a los hoteleros que le mandaran sus facturas, sin embargo, hasta la fecha no se ha realizado el pago prometido. Le piden a Cortizo que intervenga.
La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) se quejó de que el Ministerio de Salud no ha cancelado la deuda que mantiene con sus agremiados que prestan el servicio de hoteles-hospitales.
De "lamentable y vergonzoso", calificó la Apatel, en un pronunciamiento público, el atraso e incumplimiento del pago por parte del Minsa con los hoteles hospitales que albergan pacientes aquejados por Covid-19 desde abril.
La deuda del Minsa supera los ocho millones de dólares e involucra a 10 hoteles asociados a Apatel que han facilitado sus instalaciones para apoyar al Estado en su lucha contra el mortal Covid.
Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han gestionado acción alguna para cumplir su compromiso.
La Apatel dijo en su pronunciamiento que el último pago efectuado por el Gobierno se registró en junio de 2020 y el titular de Salud, Luis Francisco Sucre, se comprometió con hacer efectivo el desembolso para inicios de diciembre pasado, no obstante, todo ha sido promesa.
Los hoteles-hospitales reclaman el pago porque deben cumplir con sus obligaciones, tales como el pago de salarios al recurso humano que trabaja en mantenimiento y seguridad, asignado para las funciones de atención secundaria en los negocios.
También los hoteleros están preocupados porque tienen que hacer frente al pago de sus deudas con proveedores.'
12
de noviembre pasado, el Gobierno anunció que negociaría la extensión de los contratos.
5
provincias tienen hoteles-hospitales.
$8
millones adeuda el Estado.
Según los gerentes de estos 10 hoteles-hospitales, han recibido notificaciones de las empresas de distribución de energía eléctrica, telecomunicaciones y demás exigiendo el compromiso de pago por el servicio prestado, de lo contrario tendrán que suspender los mismos.
Esta situación pondría en problemas a los pacientes de Covid, quienes sufrirían las consecuencias.
Oscar Jiménez, gerente del hotel Nacional de David, en Chiriquí, señaló que recibió una nota, vía correo electrónico del Minsa, en octubre pasado, solicitándole presentar las respectivas facturas para el pago.
Jiménez reveló que su hotel brinda hospedaje a unos 90 pacientes de Covid, quienes además reciben el servicio de agua caliente, internet, TV pagada, entre otros.
El presidente de Apatel, Armando Rodríguez, reconoció que la situación es complicada porque los hoteles tienen sus compromisos, además se han convertido en un apoyo para las autoridades de salud para mitigar la pandemia.
VEA TAMBIÉN: BHN gira citaciones y anula soluciones habitacionales a clientes que subarriendan bienes de interés social
Lo que no pueden permitir, dijo Rodríguez, es el atraso e incumplimiento de pago y exhortó al presidente Laurentino Cortizo, gestionar los pagos.
"Debemos expresar algo, los hospitales están saturados y poseen limitaciones de camas para los pacientes, los hoteles brindaron su apoyo y ahora el Estado evade su responsabilidad", precisó.
Agregó que algunos hoteles registran hasta 200 pacientes en sus instalaciones y preguntó: ¿qué hacemos con ellos, abandonarlos?…, esa respuesta la tienen las autoridades de salud, porque los negocios no tienen ingresos.
Entre los hoteles-hospitales asociados de Apatel se encuentran Radisson Panama Canal (Amador), Nacional (David, Chiriquí y, Crowne Plaza (ciudad de Panamá).
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.