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Docentes denuncian que 300 escuelas no están listas para las clases
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Los docentes aseguraron estar preocupados por las malas condiciones en que se encuentran estos planteles educativos y por el dinero del retroactivo que aún no les han pagado.
![Docentes dicen que el dinero que se les da a las juntas comunales también debería servir para apoyar a la educación. Sugey Fernández](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2020/02/27/docentes_-_conferencia_0.jpg)
Docentes dicen que el dinero que se les da a las juntas comunales también debería servir para apoyar a la educación. Sugey Fernández
Un total de 300 planteles educativos no están listos para iniciar el año escolar 2020, el próximo 2 de marzo.
Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa los docentes de la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación (Unecep).
Marielena Mosquera, coordinadora de Unecep, dijo que se trata de un 10% del total de 3,958 planteles educativos a nivel nacional.
"Este es un problema que siempre se da a inicios del año escolar", manifestó el dirigente magisterial, Juan Melo, quien añadió que es necesario que el presidente de la República cumpla con el eslogan que viene diciendo desde que inició esta administración: "La educación será el camino hacia la luz".
A juicio de Melo, el dinero que se les da a las juntas comunales, debería servir de apoyo para las reparaciones de las escuelas que están en mal estado en los diferentes corregimientos, ya que al Municipio se le otorga 20% de su presupuesto para la educación.
Sin embargo, anteriormente, la ministra de Educación, Maruja Gorday, había señalado que el 90% de los colegios a nivel nacional están aptos para el inicio del año escolar.'
Ernesto T. Lefevre, Instituto Fermín Naudeau, ya que un pabellón de 600 estudiantes probablemente inicie clases el 20 de marzo; la escuela Costa Rica, la escuela República de Venezuela, la escuela República de Italia, el Comercial Panamá, el Primer Ciclo de Tocumen, la escuela Pedro Pablo Sánchez, escuela España, en Natá, entre otras.
Los docentes también denunciaron que en varios centros educativos no cuentan con trabajadores manuales, secretarias ni celadores.
Más de 2,500 docentes que serán trasladados hacia las áreas de difícil acceso, aún no cuentan con el "kit" que se les debe entregar.
El restante 10%, Gorday de Villalobos dijo que son solo 100 escuelas que no están en condiciones para comenzar el año lectivo.
La ministra aseguró que los directores de estos planteles se deben comprometer a recuperar el tiempo perdido.
Ella hizo esta solicitud a los directivos de los planteles educativos que no inicien el próximo 2 de marzo y que tendrán un desfase de dos a tres semanas, pero que esto también es decisión de cada comunidad educativa y de cada director.
Aumento retroactivo
Los educadores aseguran no solo estar preocupados por el mal estado de los planteles educativos, sino por el último ajuste salarial de 300 dólares que se les debe.
De acuerdo con el dirigente Melo, desde el mes de diciembre de 2019, a ellos se les debería haber pagado el dinero retroactivo desde enero hasta el mes de abril, por lo que necesitan que el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, cumpla con la reunión que tenía pactada con ellos entre ayer 27 y hoy 28 de febrero, de lo contrario tomarán acciones.
De acuerdo con el profesor Humberto Montero, si el ministro de Economía no los llama hoy, los 17 gremios de educadores se reunirán para plantear acciones.
Para el próximo 7 de abril los docentes deben sostener una reunión con el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.
En dicha reunión, los dirigentes esperan tener resultados positivos y que el mandatario asuma el compromiso con la educación y pueda resolver ambos temas, tanto el de las condiciones de los planteles educativos, como el del pago de sus retroactivos, ya que no quieren tomar medidas de fuerza y están conscientes de que es un derecho del estudiante, el recibir sus clases en óptimas condiciones.
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