Coronavirus en Panamá
Denuncias digitales contra funcionarios en tiempos de pandemia
Recuerda la Procuraduría de la Administración que entre sus funciones está velar porque los empleados públicos hagan correctamente su trabajo, enmarcado en las normas vigentes.
- Arnulfo Barroso Watson
- /
- - Actualizado: 22/4/2020 - 08:27 am
Los funcionarios que aprovechan sus puestos para cometer faltas administrativas o hasta delitos en medio de la pandemia de coronavirus deben saber que la Procuraduría de la Administración decidió recibir quejas y denuncias por vías tecnológicas.
La Procuraduría recuerda que el artículo 220 de la Constitución Nacional consagra que es su función vigilar la conducta oficial de los funcionarios para que cumplan sus deberes correctamente.
Y para cumplir su papel fiscalizador, la Procuraduría de la Administración habilitó los medios tecnológicos necesarios para atender las quejas, denuncias y solicitudes de orientación de manera virtual.
La recepción de las quejas y denuncias las atenderán las secretarías de Consultas y Asesoría Jurídica, la de Asuntos Municipales y las Provinciales.
Las denuncias y quejas serán levantadas en dos tipos de expedientes numerados, uno físico y el otro virtual, que darán lugar a la apertura de un expediente electrónico que debe cumplir con todos los requisitos establecidos en las normas legales vigentes.
VEA TAMBIÉN: Casos de COVID-19 han aumentado en niños y adolescentes durante los últimos días
La Procuraduría notificará, también vía digital, a los funcionarios denunciados que se tramita una investigación en su contra para que en un término de cinco días hábiles presente, por correo electrónico, un descargo.'
3
teléfono, videos y correos
No obstante, si es necesario que los denunciantes o el denunciado tengan que aportar mayor información, la misma puede recibirse de forma convencional.
La Procuraduría destaca que la Ley 83 de noviembre de 2012 obliga a las instituciones públicas a prestar servicios de forma virtual en el marco del Gobierno Electrónico.
En las últimas semanas se han presentado denuncias en las redes sociales sobre funcionarios que hacen mal uso de la ayuda social que entrega el Gobierno por la pandemia de coronavirus.
Incluso, el Ministerio Público abrió investigaciones penales por el uso irregular de bonos del Estado destinados para las familias más necesitadas en medio de la pandemia.
VEA TAMBIÉN: Mitradel prorroga por 30 días más la suspensión temporal de los contratos de trabajo
Defensoría virtual
Otra institución que cerró sus puertas por el COVID-19, pero que recibirá denuncias y quejas vía electrónica, es la Defensoría del Pueblo.
Mediante la Resolución 31-2020, la Defensoría decidió recibir denuncias y quejas mediante llamadas telefónicas al celular 66-702222, vía whatsapp al mismo número y al correo electrónico [email protected].
Las denuncias y quejas serán recibidas de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.
La Defensoría recuerda que su función es velar por el cumplimiento de los derechos fundamentales y humanos de todos los residentes en el territorio nacional.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.