Denuncian al alcalde y exalcalde de Kusapin por delito de peculado
La comunidad estableció una comisión investigadora sobre el proyecto Boglón-Vegay, la cual entrevistó tanto Trotman, como a Smith.
- Luis Miguel Ávila
- /
- [email protected]
- /
- @lavila15
- - Actualizado: 03/4/2024 - 12:00 am
Una denuncia penal por el supuesto delito de peculado, fue presentada en la Fiscalía Anticorrupción en contra de Alonso Trotman y Antonio Smith, exalcalde y actual alcalde del distrito de Kusapín, provincia de Bocas del Toro.
Esta denuncia fue presentada el pasado 19 de marzo por el señor Manuel Carrizo Ábrego, en representación de la comunidad de Río Chiriquí, distrito de Kusapín, Comarca Ngäbe Buglé, Bocas del Toro.
Cuenta el denunciante que en su momento trabajó como obrero en el proyecto Boglón-Vegay, junto a miembros de la comunidad, el cual consistía en canalizar y dragar de tierra firme desde playa Camarón hacia el Río Vegay.
En razón de esto, el Municipio de Kusapín durante el periodo 2014-2019, bajo el mando del ahora exalcalde, Alonso Trotman, viendo al iniciativa de la comunidad, empezó supuestamente a manejar fondos por más de 92 mil dólares para ayudar a que se realizará este proyecto, según narra el denunciante ante la Fiscalía.
Agrega que a la fecha, el actual alcalde Smith, menciona que dicho proyecto ya está terminado, cosa que según el denunciante es falsa, razón que llevó a la comunidad a realizar una investigación, en la que pudieron comprobar que solo se realizó pago a la empresa Cindy Sin, ubicada en el distrito de San Félix, más no a los trabajadores.
Agrega Carrizo, que la empresa aseguró haber entregado un dinero para el pago de los trabajadores al alcalde, sin embargo, tal como lo deja plasmado en su denuncia, el pago nunca les fue realizado.
En razón de esto, la comunidad estableció una comisión investigadora sobre el proyecto Boglón-Vegay, la cual entrevistó tanto al exalcade Trotman, como al actual alcalde Smith, donde cada uno se hizo responsable por un porcentaje del monto pagado a la empresa. Sin embargo, tal como se detalla en el informe, ninguno de los dos respondió porque no se le pagó a los trabajadores, los cuales en un principio laboraron de forma gratuita.'
92
mil dólares es el monto que supuestamente fue pagado por este proyecto de construcción.
19
de marzo se presentó la denuncia por este tema ante la Fiscalía Anticorrupción,
"La comunidad exige que se investigue sobre los manejos irregulares que se efectuaron en la elaboración de este proyecto de dragado y canalización, toda vez que se usaron fondos del Estado", asegura Carrizo, quien es el presidente de la comisión investigadora.
Aclara que todo lo realizado en dicho proyecto, fue hecho por las manos de la propia comunidad, sin embargo, la Contraloría General de la República, aprobó una partida por más de 92 mil dólares a beneficio del Municipio de Kusapín.
Todo lo señalado por el denunciante se encuentra sustentado dentro del informe antes mencionado, el cual fue aportado como prueba en la denuncia presentada en la Fiscalía.
El pasado domingo 31 de marzo, los moradores de la comunidad de Río Chiriquí, se reunieron en Bonglón, donde eligieron a Julio Castillo como presidente de la Comisión del Canal Bonglón y ratificaron a Manuel Carrizo, como presidente de la comisión investigadora. Esta comisión dijo que seguirá de cerca las investigaciones que hará la Fiscalía Anticorrupción por este tema.
Cabe señalar que Carrizo y Castillo, fueron juramentados en sus cargos, por el vicealcalde del distrito de Kusapín, Narciso Santo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.