CSS y Minsa, la caja de Pandora en la gestión de Juan Carlos Varela
- Yai Urieta
- /
- - Actualizado: 19/8/2018 - 12:42 pm
La administración de Juan Carlos Varela ha tenido muchos problemas con las entidades de salud del país.
Desde que Varela nombró su primer Gabinete, que se suponía lo acompañaría y trabajaría con él durante todo su gobierno, ya han pasado tres directores generales en la Caja de Seguro Social (CSS) y dos cabezas del Ministerio de Salud (Minsa).
VEA TAMBIÉN: Fuertes lluvias y vientos en Panamá Oeste, Colón y ciudad capital
En la CSS han pasado dos directores titulares y uno interino. Fue Estivenson Girón el primero que nombró Varela, pero presentó su renuncia al cargo en diciembre de 2016.
Fue sustituido por el director interino Rubén Darío López, quien estuvo en el puesto desde diciembre de 2016 hasta abril de 2017, cuando Varela nombró a Alfredo Martiz como el nuevo director de la CSS.
Martiz estuvo un año y cuatro meses en el cargo. Presentó su preaviso de renuncia el pasado 16 de agosto y se hace efectiva a partir del 1 de septiembre.
VEA TAMBIÉN: Expulsan inmigrantes venezolanos de sus carpas y queman sus objetos'
Claves
3 directores ha tenido la Caja de Seguro Social en menos de cinco años. El próximo encargado solo durará 10 meses en el cargo.
2 ministros han pasado por el Minsa, tras la llegada de Varela a la Presidencia de la República.
Justamente, la administración de Martiz fue muy cuestionada por la junta directiva (JD) de la CSS, liderada por Guillermo Puga, quien en últimas declaraciones dijo que la administración de Martiz fue desmejorando al final.
Por si fuera poco, en el Minsa las cosas también se han tambaleado en la administración de Varela. Francisco Javier Terrientes, quien comenzó con el gobierno de Varela, renunció el 14 de junio de 2016, mientras se reportaban 18 muertos por la gripe AH1N1 y cerca de 600 pacientes con infección grave respiratoria.
Miguel Mayo entró ese mismo mes y se ha mantenido hasta la fecha como ministro de Salud.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.