Panamá
Contratan a consultora que evaluó a candidatos a la Corte Suprema de Justicia hace dos años
Nuevamente, la empresa Transiciones, S.A. realizará la evaluación de los aspirantes a la Corte Suprema de Justicia. En esta ocasión, cobrará 85 mil dólares por sus servicios, que iniciaron el 2 de agosto.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 05/9/2021 - 08:53 am
Como ha ocurrido con el nombramiento de otras figuras del Órgano Judicial, Ministerio Público y otras instituciones, el presidente Laurentino Cortizo se apoyará en una consultoría para designar a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
La empresa Transiciones, S.A. realiza desde el pasado 2 de agosto el servicio de consultoría relativa al proceso de evaluación de los aspirantes a las magistraturas principales y suplentes de las salas Primera de lo Civil y Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral.
Esta empresa, cuyo representante legal es Carlos Alberto Leiro Pérez, fue la misma que realizó la consultoría para la selección de los tres magistrados principales e igual cantidad de suplentes, en 2019.
Esa vez cobró 113 mil 912 dólares ($113,912.00) por sus servicios.
Ahora, el contrato, que tiene vigencia de 8 semanas, asciende a 85 mil 86 dólares con 40 centavos ($85,086.40).
Es decir, que por la designación de 5 magistrados de la Corte Suprema, Transiciones, S.A., cobrará cerca de 200 mil dólares.
Hace unas dos semanas, la consultora se encontraba en la fase 2 de la evaluación que corresponde a mediciones psicométricas comprensivas, en la cual se identifica el perfil ideal de competencias de los puestos.'
Para posiciones importantes que van desde magistrados hasta directores de instituciones públicas, el presidente ha contratado a empresas para que realicen la evaluación de los candidatos.
Hace dos años, se escogieron a tres magistrados principales para la Corte, uno de los cuales no había sido designado en el quinquenio anterior.
A inicios de 2022, se deberá renovar la junta directiva de la Corte, para lo cual deberán haber sido elegidos y ratificados dos nuevos magistrados.
En 2022 se le vence el periodo a José Ayú Prado, quien fue nombrado por Ricardo Martinelli.
La próxima fase serán entrevistas ampliadas a los candidatos basadas en competencias.
VEA TAMBIÉN: Despilfarran dinero del Estado en juicio oral por los supuestos pinchazos telefónicos
La lista corta de recomendados para la Sala de lo Civil incluye a Juan Pablo Benavides, Luis Antonio Camargo, Juan Francisco Castillo, Roderick Chaverri, María Cristina Chen, Miriam Cheng Rosas, Hernán De León Batista (actual magistrado de la Corte), Giovani Fletcher, Carlos Pizarro, Ana Zita Rowe y Otilda Vergara Cano.
Mientras, para la Sala de lo Contencioso Administrativo los recomendados son Carlos Ayala Montero, María De los Ángeles Bunting, Margarita Centella González, Giovani Fletcher Hern, Jaime Gilberto Franco, Henry Isaza Caballero, Ricardo Lachman Varela, Percy Román Escobar, Ana Zita Rowe, Cristina Torres Ubillús, José Francisco Vergara y Abel Augusto Zamorano (exmagistrado).
En su justificación para contratar en forma directa a esta empresa, el Ministerio de la Presidencia argumentó que no contaba con el tiempo suficiente para la realización de un acto de selección de contratista de acuerdo a lo establecido en la ley de Contrataciones Públicas, ya que el 31 de diciembre vence el periodo de los magistrados a ser reemplazados (Hernán De León y Luis Ramón Fábrega).
Sobre el porqué se escogió a la misma empresa que evaluó a los candidatos a magistrados hace dos años, la justificación de la Presidencia fue que la consultora cuenta con los requerimientos de responsabilidad y seguridad exigidos por el ministerio para la prestación del tipo de servicio que se desea contratar.
El pago a la consultora se realizará con una partida contemplada en el presupuesto general de este año.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.