Panamá
Aguas residuales afectan la calidad de afluentes
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Se identificaron más de 200 puntos críticos, principalmente en los ríos David, La Villa, Matasnillo; y otras áreas como: Coclé, Panamá Este y Oeste.

La descarga de aguas residuales puede causar enfermedades como disentería y hepatitis. Pexels
Noticias Relacionadas
La contaminación de fuentes hídricas en Panamá se ha convertido en una constante que preocupa a las autoridades debido a sus múltiples consecuencias para la salud humana y el ecosistema, recientemente se identificaron más de 200 puntos críticos a nivel nacional, principalmente en los ríos David, La Villa, Matasnillo; y otras áreas como: Coclé, Panamá Este y Oeste.
Marilyn García, directora nacional de verificación del desempeño ambiental del Ministerio de Ambiente, detalló que en el país existe una alta concentración de contaminación por descargas de aguas residuales debido a que la mayoría de los sistemas de tratamiento están inoperativos, abandonados o falta de mantenimiento.
"Desde enero a marzo se tienen identificados alrededor de 200 y 300 puntos a nivel nacional", subrayó.
Siendo la Ciudad de Panamá, la región que concentra la mayor cantidad de sitios contaminados lo que afecta la calidad del agua, por ello, García hace un llamado a las industrias para que inviertan en sistemas de tratamiento que se ajusten a las condiciones climáticas, ya que, su eficiencia depende en gran parte de las características del país.
Las autoridades destacan que del total de casos registrados ya se ha rehabilitado aproximadamente 30, sin embargo, la situación sigue siendo alarmante porque en un solo sitio existen varios puntos de contaminación, lo que aumenta el riesgo a la salud pública.
Para mitigar esta problemática y prevenir futuras descargas, el Ministerio de Ambiente inauguró una instalación encargada de realizar estudios científicos - técnicos a muestras extraídas de los diversos afluentes a nivel nacional para determinar su grado de afectación y encontrar soluciones a corto, mediano y largo plazo.
Según el ministro Juan Carlos Navarro, el Laboratorio Regional de Calidad de Agua (LRCA), ubicado en la provincia de Herrera, además de combatir la contaminación existente, facilitará la toma de decisiones gubernamentales para mantener limpios los ríos y quebradas, garantizando la conservación de las fuentes hídricas y su uso sostenible.'
Las autoridades del Ministerio de Ambiente han identificado más de 200 puntos críticos a nivel nacional, principalmente en los ríos David, La Villa, Matasnillo; y otras áreas como: Coclé, Panamá Este y Oeste.
La descarga de aguas residuales puede comprometer la calidad del agua, haciéndola no apta para el consumo humano, causar enfermedades como disentería y hepatitis, y destruir los ecosistemas acuáticos, por lo que, las autoridades inauguraron un laboratorio para analizar la calidad del agua.
Navarro reiteró que la cooperación de la población es crucial para hacer frente a los desafíos ambientales, por ello, espera que tomen conciencia sobre la importancia de proteger los recursos hídricos.
Los resultados de las investigaciones realizadas en el laboratorio serán utilizados como evidencia de las faltas cometidas para determinar responsabilidades e imponer las sanciones correspondientes según la gravedad del caso.
La descarga de aguas residuales puede comprometer la calidad del agua, haciéndola no apta para el consumo humano, causar enfermedades como disentería y hepatitis, y destruir los ecosistemas acuáticos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.